Cargando
CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL Y ORIENTAL
Hasta el Siglo XVII, los europeos consideraban la Historia Universal en términos euro céntrico. Cuando Cristóbal Celarius dividió la Historia, inventó tres eras (Antigüedad, Edad Media y Tiempos Modernos), separadas por hitos propios de la historia europea. Sin embargo, el estudio progresivo de las historias de otras culturas hizo difícil encajar este modelo en esas respectivas historias, por lo que esta clasificación de las épocas históricas sobrevivió sólo con fines didácticos.
En el Siglo XVIII, Gobineau distinguía siete civilizaciones en la Historia, incluyendo a la Civilización Occidental. El predominio de Occidente sobre el resto del mundo en el Siglo XIX, merced a la diplomacia de las cañoneras, hizo olvidar temporalmente esta concepción atomística de la Historia, hasta que la crisis de confianza experimentada por el mundo occidental después de la Primera Guerra Mundial trajo de nuevo el problema a colación. Para esa época estaba claro que Estados Unidos era una potencia de primer orden a la par que las potencias europeas, por lo que la noción de Occidente (para referirse a la Europa occidental y cristiana) era insuficiente.
En este ambiente fue publicado el libro La decadencia de Occidente, de Oswald Spengler, en el que éste concibe las civilizaciones como entes cerrados que nacen, crecen, luchan por la supervivencia y mueren, distinguiendo claramente al mundo occidental del mundo helénico. Estas ideas serán adoptadas y perfeccionadas por Arnold J. Toynbee en su magno tratado Estudio de la Historia, en donde conceptualiza a Occidente como una civilización cristiana con su época de esplendor en la Edad Media. En la década de 1990, la concepción toynbeana de un Occidente más o menos cerrado y unido por una tradición cultural cristiana y europea, es reasumida por Samuel Huntington, a la luz del choque de Estados Unidos con el resto del mundo, y adquirirá una nueva popularidad después de los ataques terroristas provocados por los islamistas radicales.
La sociedad Occidental y la oriental arrastran una historia de conflictos que se demuestra hasta nuestros días. Aunque en la actualidad Japón y otros representantes de el mundo oriental se han unido al bloque económico occidental desde el fin de la segunda guerra mundial hasta nuestros días, y aun con la globalización que hace que todas las economías del mundo y por ende su situaciones políticas estén cada vez mas interrelacionadas, La situación no ha cambiado. El oriente y el occidente siguen separados. Para notar esta separación basta observar nuestra situación mundial actual en occidente y compararla con la cultura de medio oriente, porque esta demuestra el ejemplo mas claro de esa gran diferencia que nos separa, a medio camino esta China, que poco a poco y según, creo yo a su conveniencia se ha venido integrando últimamente a esta economía global.
Con lo anterior se manifiesta que aun hoy, a pesar de lo que se pueda pensar, el Occidente y el Oriente siguen separados y rivalizan en muchos aspectos, pero, valga preguntar: ¿Qué inicio esta separación? ¿Qué cultura tiene la razón? ¿Es la religión la diferencia? ¿Culpa de quien es esta rivalidad? Varias cuestiones saltan la mente cuando se lee acerca de la historia de la humanidad. Decir que el Oriente y el Occidente son mundos distintos seria geográficamente incorrecto ya que habitamos el mismo planeta, pero ideológicamente han estado separados siempre.
Desde que los griegos invadieron Troya hasta que los americanos invadieron Irak, las tensiones entre ambas culturas nunca han cesado. Es increíble, como el desarrollo cultural, social y económico ha sido tan diferente en el oriente, que en el occidente, como se puede obtener de varios libros hubo momentos en que los occidentales éramos considerados bárbaros en los ojos de los orientales, y visto desde su punto de vista de aquella época tenían razón, ya que políticamente en occidente estábamos desorganizados, la higiene de las personas era escasa, si es que existía alguna, nuestro respeto por la vida era mínimo y nuestros lideres lo único que hacían era pelear los unos con los otros, afrontémoslo después de la caída del imperio romano hasta el final de la edad media no estuvimos precisamente en nuestra mayor gloria como cultura del oeste.
De hecho basta recordar a Marco Polo, para recordar como el se expresaba de la cultura oriental. Por otro lado creo que la cultura oriental presentaba un aspecto mucho mas tolerante ,en cuanto a las creencias de sus habitantes, mas organizado, ya que existía un gobiernos establecidos con una administración de los recursos eficiente o por lo menos mas eficiente en su época, artísticamente, tenían grandes estilos de pintura, sus telas eran las mejores del mundo y sus cuentos y poemas eran magníficos, culturalmente mas desarrollados, esto se notaba en su educación y percepción de la vida que el que nosotros podíamos presumir en esta etapa. Los orientales en esa época se podrían considerar como los mas civilizados, aunque hago notar que así como era grande su ingenio en la creación, también lo era en la tortura, se me vienen varios casos a la mente, pero no nos desanimemos en esa época nosotros también nos esforzábamos por hacer lo nuestro.
El Occidente entraba en la primera etapa de la edad media donde los señores feudales, régimen que nació en la decadencia del imperio romano clásico, se la vivían peleando entre ellos para obtener mas tierras y por ende mas vasallos, dinero y poder. Estos señores feudales, se declaraban reyes y organizaban su corte de acuerdo a su conveniencia, y esta estructura sobrevivía hasta que era conquistada, o el rey moría o era asesinado. Los orientales en cambio tenían una estructura sólida siempre monárquica, ya que tenían a un líder de gobierno llamado de diferentes maneras durante el principio del medioevo, sin embargo era una monarquía hereditaria donde existía una verdadera administración del gobierno y sistema de recaudación eficiente, un comercio que florecía día con día debido a su interacción directa con la India y Europa. Religiosamente hablando mientras en el Occidente se practicaba el cristianismo más y más y se perdía la tolerancia hacia otras religiones existentes, mientras esto sucedía en Europa, en Oriente medio se vivía todavía una libertad de culto, y tolerancia a otras creencias.
La organización de Europa ocurrida en la edad media fue gracias a Carlo Magno, que fue un conquistador que unifico a los pueblos de Europa derrotando y avasallando a los pequeños señores feudales de la época. Y estableciendo una autoridad central, empezó a organizarse lo que hoy conocemos como Europa, podríamos decir que Carlo Magno, y sus descendientes los Carolingios fueron la semilla de la actual Europa. Mientras tanto en oriente también se propagaba y tomaba gran fuerza un fenómeno que se había gestado ya 300 años antes. En occidente, Carlos Magno necesitaba Establecer su Autoridad frente a el pueblo y sus cortes, y aunque los dominaba por medio de la fuerza, política y alianzas, Necesitaba un reconocimiento que lo hiciera ante todos una figura de autoridad. Hace falta recordar que Carlo Magno era Cristiano, y que había propagado esta religión a sus territorios conquistados, de manera que con la ayuda del papa se hace coronar y ser ungido Rey, de esta manera estableció un dominio además del militar también el espiritual del pueblo ya que su coronación lo declaraba como escogido por dios para ser Rey, y por lo tanto autoridad suprema de su territorio.
Ahora recordemos que la cuna del cristianismo fue Jerusalén, que Jerusalén se encuentra en Oriente y que Occidente perdió Jerusalén de tal manera que cuando Urbano II lanzo la primera cruzada para recapturar Jerusalén, consiguió en cierta forma lo que quería, que era apaciguar a los señores feudales de Europa, pero creo al mismo tiempo un fanatismo por recuperar esos lugares que no tuvo precedente, así se inicio una larga cadena de guerras llamadas cruzadas, que creo yo son un factor que han afectado en las relaciones Oriente Occidente desde esa época hasta ahora. Por otro lado los Cruzados no fueron siempre honorables y estas personas que supuestamente luchaban por la fe, y si manchaban el nombre de la religión que los apoyaba. Sin embargo no hay que olvidar que la peregrinación cristiana era permitida a Jerusalén y fue prohibida hasta después por el Califa Hakim, unos años después de la primera cruzada.
Esta Guerra que por una parte considero tenía más de político que de religioso, tomo un matiz demasiado religioso del cual también nació un odio que persiste hasta nuestros días. ¿Como no pensar que la cultura de occidente es en parte culpable del odio que sienten los orientales hacia ellos? En fin, es un fenómeno muy diferente la guerra, a la guerra santa, independientemente que ambas representen al fin intereses humanos. Lo que creo fue el error mas grande, fue meter a la religión en la guerra, y considero que la Iglesia al haber apoyado y promovido este movimiento estuvo también en un gran error por que al final los musulmanes también promovieron la guerra como su Jihad o guerra santa.
En cierta forma no todo fue malo, el hombre nunca deja de ser sorprendente, las rutas comerciales se hicieron mas ricas que nunca y esto hizo que floreciera el comercio entre Europa y medio oriente por unos siglos, las cosas desde la expulsión de los cruzados de medio oriente, no mejoraron mucho a través de los años, el Islam se fue recrudeciendo y tomando mas adeptos en el Medio oriente y tornando la religión y el estado volviéndolos uno solo, cosa que pienso no debió suceder.
El Islam no es una religión muy tolerante y menos cuando se práctica con fanatismo y al integrarse este con el estado inmediatamente volvió ilegal además de convertir en hereje a cualquier otra persona que no practicara el Islam.
Finalmente, siglos después el Occidente entra en el renacimiento, la iluminación, la revolución industrial, el descubrimiento de America, las revoluciones civiles, la colonia, las independencias de los países y el fin de la colonia, las guerras mundiales etc. Sucedieron todos aquellos eventos que lanzaron al occidente en una carrera frenética de desarrollo que nos llevan hasta el mundo en que vivimos hoy, sin embargo los Estados de Medio Oriente siguen viviendo años atrás de lo que se vive en nuestro mundo occidental, y de esta manera se cerro otra vez el ciclo histórico donde occidente es mas desarrollado que oriente y por lo mismo siguen separados, como dos hermanos uno mayor y uno menor que no se llevan ni salen juntos hasta que ambos maduran lo suficiente para llevarse bien, en nuestro mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario