Cargando
Forrest Ackerman, el inventor del término 'ciencia ficción'
ELMUNDO.ES | REUTERS
MADRID | LOS ÁNGELES.- Los monstruos eran la pasión de Forrest Ackerman desde niño. No les tenía miedo, como los otros chicos de su edad, sino admiración. Y este amor a primera vista por las criaturas fantásticas le duró toda la vida. Hasta el jueves, cuando murió de un fallo cardiaco. Tenía 92 años.
Ackerman convirtió su afición en profesión y llegó a ser un prestigioso editor, escritor y agente literario experto en temática fantástica. Sus escritos en la revista 'Famous Monster of Filmland', la primera publicación dedicada exclusivamente a los monstruos, tenían toda una legión de fans e influyeron a personalidades de la talla de los escritores Ray Bradbury y Stephen King o el director George Lucas.
Pero el mayor logro de este amante de los monstruos fue acuñar el término 'ciencia ficción' en 1954. "Estaba escuchando la radio con mi mujer cuando alguien dijo 'hi-fi' y la palabra me sacudió. Inmediatamente me vino a la cabeza 'sci-fi'", recordaba en 1984 en una entrevista, según recoge el diario 'Los Ángeles Times'. El término forma parte del vocabulario popular casi desde el mismo momento de su creación.
Según Kevin Burns, presidente de Prometheus Entertainment y fideicomisario de sus bienes, Ackerman "es considerado realmente como el padrino, o como yo lo llamaría, el 'flautista encantado' de la ciencia ficción y el horror".
Nacido el 24 de noviembre de 1916, Forrest Ackerman no sólo cuenta en su haber con el mérito de haber inventado un término reconocido en todo el mundo, sino también por ser el creador de los personajes del cómic 'Vampirella'. Tal fue el éxito que alcanzó que llegó a firmar 10.000 autógrafos de una vez durante una Convención de películas de monstruos en Nueva York.
Otro de sus logros es que llegó a poseer la mayor colección de objetos de ciencia ficción y fantasía, con más de 300.000 artículos, que llenaban ocho dormitorios de su casa en Los Ángeles. A la 'Ackermansion', como él mismo llamaba a su domicilio, llegaban seguidores de todo el mundo para ver las rarezas que coleccionaba y, los sábados, se organizaban visitas guiadas.
Para George Lucas, el director de "La Guerra de las Galaxias", Ackerman fue alguien que "nunca dejó de creer en la magia de las películas y en las posibilidades que presenta la ciencia ficción".
Nadie de su familia directa le sobrevive.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario