Cargando

SINTESIS DEL PENSAMIENTO DE J. M. BRICEÑO GUERRERO

|


José Manuel Briceño Guerrero (1929), venezolano, escritor y pensador reconocido en el viejo y nuevo mundo como un interprete de las ideas de identidad latinoamericana que en la tierra azteca vieran luz con escritores de la talla de Alfonso Reyes y Leopoldo Zea, visita la ciudad de Guanare en el marco del “Día Internacional del Idioma”.

Para conocer un poco más acerca de este relevante visitante es necesario reconocerlo como un pensador en dos tiempo: uno, dedicado a su ensayística filosófica; y otro dedicado a su fabulación fantástica del mundo a través del género novela y con la firma de Jonuel Brigue (Jo, de José; nuel, de Manuel; Bri, de Briceño; y gue, de Guerrero).

Acerca del filósofo bastaría citar pequeños fragmentos de sus obras “Discurso Salvaje” (l980); “”Europa y América en el pensar mantuano”(l981); y “La identificación americana con la Europa segunda “ (l983); para tener una idea de la profundidad de su pensamiento y de la excusa para atreverse a escribir sobre un tema que aún no ha sido entendido en las academias hispanoamericanas.

Ese pensamiento revelador y “lapidario” lo sintetizamos en cuatro conceptos fundamentales: Identidad; Decadencia; Corrupción y Revolución.

IDENTIDAD

“ Antes de habernos observado a nosotros mismos para reconocernos y saber quiénes somos, antes de tener edad para sentir la pregunta por la identidad y medios para formularla, antes del desasosiego interrogativo nos fue dada la respuesta: somos occidentales”. (D.S.,1980: 7)

“ ...Somos europeos instalados en América, portadores de la cultura occidental grecorromana y cristiana, representantes de la modernidad, operadores de la razón segunda. Somos occidentales de manera auténtica, legítima y genuina”.(D.S.,1980: 11)

“Penetrante en su dominación más que todos los otros y temible es el maestro de escuela, porque oprime desde adentro, se mete en la intimidad de la conciencia para desbaratar y reconstruir según los intereses del vencedor”. (D.S.,1980: 27)

“Otro orden y otra justicia quiere, otra cultura quiere. ¿ Tendrá de verdad ¿ será cierto? Otra dimensión en su seno? ¿Querrá retornar al arco y la flecha, al guayuco, al bohío, a los sacrificios humanos, a los fetiches? ¿ Lo invade acaso la nostalgia de la barbarie y quiere restaurarla?” (D.S.,1980:45)

“...los americanos (criollos-colonos)son europeos que han penetrado la exterioridad cultural en función asimilante. Son Europa enajenada que se desenajena en la medida en que asimila la no-occidental imponiéndole sus estructuras esenciales”. (E. Y A.,l981:116)

DECADENCIA

“Ser esclavo o rey es hacer el papel que se ha recibido y se trata de hacerlo bien, en sometimiento a las reglas de juego. Pero eso no importa mucho. Lo que cuenta es lo que somos cuando no estamos haciendo ningún papel y cuando la representación teatral de este mundo termine para nosotros. Entonces todas las almas son igualmente preciosas”. ( E. Y A., 1981:69)

“De lo que se trata es del olvido de Dios. El hombre está por encima del mundo, pero por debajo de Dios; al olvidar esto último comienza a manipularlo todo como si fuera Dios y termina manipulado por sus propias creaciones. Al perder la conciencia de estar bajo el poder de Dios, pierde la rebeldía contra sus propios inventos, porque, paradójicamente, la altivez de la libertad creadora y la soberanía sobre sus creaciones sólo pueden venirle del reconocimiento de su finitud, de la entrega al Infinito amoroso que lo salva de la muerte respetando su individualidad. Cuando se desliga de la gracia divina, sus obras lo esclavizan”. (E. y A., l981: 81)


CORRUPCION


“La Europa segunda es decadente, desequilibrada, enajenada, pero es Europa. El principio racional y el principio imperial son constitutivos de la esencia de Europa”.(E. Y A., l981:80)

“Siempre hubo manipulación; no otra cosa es el proceso de aculturación y socialización; no otra cosa es en cada sociedad el conjunto de técnicas de transformación de lo natural y control de lo social conforme a los códigos inconscientes de la cultura; no otra cosa es la intriga de los príncipes, el sórdido oficio de los demagogos, la astucia rapiñosa de los mercaderes, el untuoso comercio psíquico de los sacerdotes. Pero eso fue empírico y confuso, contaminado con respetos irracionales, mitigado por la torpeza, atravesado por oscuridades analógicas, aleatoriamente guiado por un supuesto intimo o sexto sentido, presidido por la inercia de la tradición primera”.( I.E. con A.S.,1983:41-42)


REVOLUCION

“La espada es una cruz, la cruz es una espada. La rebelión está en marcha y no le dará tregua hasta reducirlo a sus límites y funciones serviles. En esa lucha, a nosotros, los hombres de la Europa primera nos toca trabajar por un auténtico Renacimiento, producir en nosotros mismos y preparar en la sociedad la revolución postcapitalista y postsocialista.” ( E. Y A., l980: 82)

Estas ideas vienen a ilustrar un poco el lenguaje de Briceño Guerrero al mundo, no pretenden ser el último razonamiento sobre las causas que han motivado el lugar histórico que hoy ocupamos, pero si el prontuario de principios desde los cuales edificaremos nuestra línea de acción hacia la identificación total del hombre americano en su tarea de crear una América propia: identidad de un hombre cósmico.

Es fundamental describir lo que entiende Briceño Guerrero por Europa primera y Europa segunda. Según sus propias palabras, la sociedad segunda es la que vive y actúa no por inercia de la tradición primera, articulada inconscientemente por la razón primera, sino por la organización deliberada y consciente diseñada por la razón segunda sobre la base del conocimiento teórico,
clara y distintamente formulado, coherente consigo mismo y correspondiente con la realidad, garante de ubicación, medida y predicción.

La sociedad primera es la originaria del pensamiento europeo con sus depravaciones y virtudes, la sociedad segunda es la constituida con el influjo de la sociedad primera, tras haber padecido una conquista encarnizada y traumática, de la cual ha quedado el principio de la rebeldía, de la identidad, la decadencia, la corrupción y la revolución.

0 comentarios: