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EL PROBLEMA Y LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

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Ilustración: "Bodegón", Oleo de Patricia Tiveron


EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

A. DEFINICIÓN DE PROBLEMA

Interrogante o pregunta que se formula acerca de una situación no deseable, incómoda o negativa y que se lo relaciona con causas, efectos o alternativas de solución.

Ejemplo:

- Situación no deseable: La deserción estudiantil

- Causas: A, B o C

- Efectos: D, E, o F

-Alternativa de solución: H

Los problemas se pueden formular con algunas de las las preguntas siguientes:

- ¿Existe relación entre A, B o C y la deserción escolar?

- ¿La deserción escolar produce D, E y F?


- ¿Cuál es la eficiencia del Programa H en la retención estudiantil?


B. FUENTES DE PROBLEMAS

- Dificultades, incomodidades o problemas en el centro de trabajo o estudios, hogar, comunidad, etc.

- Por una laguna en nuestros conocimientos

- Al analizar, comparar o confrontar teorías, leyes o enunciados científicos debidamente contrastados con hechos que no cumplen o no se sujetan a lo expuesto en ellos.

-Pueden plantearse problemas cuando a situaciones nuevas se aplican soluciones conocidas.

-Por críticas a soluciones conocidas. Buscando puntos débiles en el tratamiento otorgado a ciertos problemas.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

El objetivo es la meta teórica y/o práctica que el investigador se propone alcanzar con su estudio. Este debe ser factible de alcanzar. Se debe usar verbos del nivel adecuado y preciso.

La diferencia entre el objetivo general y los específicos está en su nivel de especificación y no en la forma.

Objetivo general: No establece soluciones concretas ni tampoco especifica los tipos de problemas a resolver.


Ejemplo:

Apreciar la relación entre los factores sociales y la eficiencia docente.

Objetivos específicos

Se deben utilizar verbos como: Proponer, resolver, comparar, analizar, estimar, medir, etc. Evite usar verbos como: conocer, observar, etc.

Ejemplo:

Comparar la eficiencia de los docentes según sus hábitos de lectura.