Cargando

Reseña de Libro sugerido: Cómo resolver problemas complejos

|

Cada vez más nos enfrentamos a asuntos para los cuales es inadecuada la autoridad jerárquica. Por sí solo, por ejemplo, ningún director ejecutivo puede crear una cultura basada en valores; tampoco puede el presidente de ningún país, por sí solo, resolver los inextricables atascos políticos que se atraviesan en el camino del desarrollo nacional. Enfrentados a esta realidad, se observa por todas partes una sensación de impotencia – hay una percepción de que los grandes problemas están generalmente empeorando, y la respuesta a esa percepción es una cada vez más frecuente apelación a la fuerza. Este libro plantea una tercera opción: transformar la manera en que hablamos, pensamos y actuamos conjuntamente. Primero que todo hay que aprender a ESCUCHAR, y para eso tenemos que abrir la mente, sincerarnos. Estamos acostumbrados a escuchar lo que queremos oír; escogemos entre los puntos de vista de los demás, aquéllos que nos sirven para sostener los propios. Abrir la mente significa, en últimas, abrir el corazón.

Comentarios acerca de la obra:

“Este libro es un gran avance, que plantea el reto principal de nuestra época: encontrar una manera de trabajar juntos para resolver los problemas que hemos creado”.
Nelson Mandela
“La buena comunicación engendra milagros. ‘Muy poca gente conoce el privilegio de soñar colectivamente’, nos reta Kahane, cuya amplia trayectoria de facilitador ilustra la evolución de su metodología, al pasar de la planeación por escenarios a la solución de problemas tan complejos como los que se abordan en los procesos de paz. Lo más llamativo de este libro es la idea de que escuchar y hablar de manera cuidadosa permite crear nuevas realidades. Del ejercicio analítico de buscar qué puede pasar se pasa a uno más integral, más emotivo y simultáneamente racional, de construir lo que podríamos hacer. El qué nos puede ‘pasar’ se transforma en lo que podemos construir. Y una vez hecho el descubrimiento colectivo de tal posibilidad, es imposible sustraerse”.
--Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá
“Cómo resolver problemas complejos narra en forma amena y didáctica experiencias prácticas de la forma en que la metodología de construcción de escenarios que el autor propone facilita el abordaje de temas de discusión muy complejos y cómo ayuda al alcance de acuerdos de forma consciente y amistosa. Mi experiencia de participación en Visión Guatemala me ha sido útil en diversas situaciones prácticas en mi tarea empresarial y liderando procesos novedosos de desarrollo socioeconómico en comunidades muy pobres del occidente de Guatemala”.
--F. Roberto Gutiérrez Martínez, presidente del Gr
“Con un alud de experiencias inspiradoras, Adam Kahane nos ofrece una obra largamente esperada por quienes participamos en sus apasionantes ejercicios de planeación de escenarios: Cómo resolver problemas complejos. Y, con ella, un pasaporte hacia el largo plazo: ese territorio mágico donde lo imposible se vuelve realizable y las más enconadas disputas, aquéllas por las que nos matamos y perdemos el futuro, se vuelven adjetivas y superables”.
--Rodrigo Rivera, candidato a la presidencia de Co
“Un proceso de paz es, en último término, un proceso de diálogo. Una conversación en la cual cada una de las partes expresa sus sueños, sus miedos y sus desconfianzas. Una conversación en la cual cada parte se ve obligada a entender las razones del otro y a buscar razones de entendimiento mutuamente beneficioso. El libro de Adam Kahane, que debe ser leído por todos aquéllos que de una u otra manera están comprometidos con la reconciliación en Colombia, es una reflexión poderosa en torno al valor del diálogo como mecanismo para superar situaciones complejas y en apariencia irresolubles”.
--Eduardo Pizarro Leongómez, presidente de la Comi
"Este libro entrega un método a quienes quieran comprometerse en la solución social y política del conflicto armado colombiano. Ayuda a entender que estamos en un problema inmensamente complejo; que todos somos parte de él, por lo que hacemos y por lo que dejamos de hacer; que sólo los que somos parte del problema podemos ser parte de la solución. Con la fuerza de un testimonio de vida, enriquecido por la experiencia de países que viven situaciones análogas a las nuestras y por la misma realidad colombiana, Kahane nos entrega un texto valiente, inspirador y claro, que debería ser leído en la sociedad civil y en el Estado, en la guerrilla y el ejército, entre paramilitares y empresarios, políticos, académicos, líderes sociales y religiosos”.
--Francisco de Roux, director del Programa Desarro