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Enunciación de objetivos en proyectos de investigación

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Por: Javier Ortega González
(Especialista en Medicina Interna, Departamento
de Medicina Interna 1, Hospital General Regional 25, Delegación 2 Noreste del Distrito Federal, Instituto Mexicano del Seguro Social)


Los objetivos de investigación

Se ha comentado la importancia de las variables
en la investigación científica y la necesidad de su
operacionalización en textos especializados.1
Como parte del proyecto de investigación, los
objetivos se encuentran estrechamente vinculados
al problema y a la pregunta de investigaci
ón, prácticamente se desprenden de ellos. El
presente artículo tiene como finalidad proponer
algunos consejos para la estructuración de
los objetivos de investigación, de tal forma que
cumplan su propósito pues generalmente son
formulados sólo para cubrir un trámite administrativo
y no son aprovechados en su totalidad.
Los objetivos de investigación deben establecerse
después del problema científico.2 Antes
de entrar en materia, es necesario diferenciar
entre:

 Objetivos de la investigación
 Objetivos del investigador
 Objetivos de investigación

Los objetivos de la investigación hacen referencia
al impacto que se pretende de los resultados
del estudio, más allá del marco del
mismo. Por ejemplo, en un estudio cuya finalidad
principal es saber si ser familiar de una persona
con cólera implica mayor riesgo de contagio,
se pudiera desear que los resultados coadyuven
a que el personal de la salud...
...reconozca la importancia del manejo de
las excretas en el domicilio de los pacientes
con cólera, de tal manera que se resalte este
aspecto en la familia de los casos.
Los objetivos del investigador están relacionados
con las consecuencias anheladas sobre la práctica médica o social.
Aquí puede hablarse
de verdaderos propósitos del investigador,
casi buenos deseos. En el mismo ejemplo sobre
el cólera es posible que el investigador desee
que los resultados ayuden a...
...implantar un programa de educación para
la salud en los grupos familiares de los pacientes
en quienes se diagnostique la enfermedad.
Por su parte, los objetivos de investigación,
materia prima de este artículo, están vinculados
con el problema y la hipótesis de investigación planteados
en el protocolo. Ayudan a establecer de manera mensurable,
clara y sin ambigüedad, resultados parciales que deben
obtenerse para responder el problema y son una
guía para el investigador en relación con los
pasos que debe seguir para comprobar su hipó-
tesis.3,5 Las oraciones con que se enuncian deben
ser explícitas y estructurarse con verbos en
infinitivo que indiquen acciones cuyo cumplimiento
pueda comprobarse.
Se considera que los objetivos de investigación están
dirigidos a los elementos básicos del
problema, es decir, a las variables en estudio y
lo que se quiere conocer de ellas.3,5 Si bien se
desprenden directamente del problema, es necesario
considerar la hipótesis y lo que se desea
demostrar con ella, el tipo de estudio, la presencia
o no de grupos de comparación, los criterios
de selección de los sujetos, el manejo de
los datos, las pruebas estadísticas por utilizar,
etcétera.6
Como puede comprenderse, se ponen de manifiesto
las características del método científico,
el cual permite .aun en estadios tempranos.
considerar los pasos posteriores o regresar a
los primeros planteamientos cuando se está en
etapas avanzadas.
Es frecuente formular uno o dos objetivos
generales y varios específicos; es preferible
plantearlos jerárquicamente aunque no existe
inconveniente en establecer varios objetivos
específicos como si fuesen generales.2,3,5,6
Otro aspecto importante en la enunciación
de los objetivos de investigación son los verbos
que se emplean. Con frecuencia se pretende
utilizarlos como si se estructuraran objetivos o
metas educacionales, apegándose a las recomendaciones
de Benjamín Bloom.7 En este caso los
verbos están estrechamente relacionados con
el nivel taxonómico de la categoría a la que hacen
referencia, y no sólo con la claridad semántica del verbo.
En ocasiones se pide a los
investigadores verificar si el objetivo corresponde
al nivel taxonómico de conocimiento, aplicación, análisis o
síntesis, y se les recomienda
emplear niveles taxonómicos altos.
En los objetivos de investigación importa
más el contenido semántico del verbo en infinitivo,
que el grado de complejidad o nivel taxon
ómico. Para los objetivos de investigación el
verbo adecuado es aquel que causa menor confusión o
ambigüedad (claridad semántica), de tal
manera que permita verificar el cumplimiento
de la meta propuesta.
Existe una relación directa entre la especificidad
de los objetivos y los verbos empleados
para enunciarlos. Los verbos reconocer, comprender,
entender, saber, comprobar y demostrar son
amplios, generales y ambiguos. En cambio calcular,
seleccionar, aplicar, separar, identificar, comparar,
son acciones más específicas y permiten
determinar el avance en la consecución del objetivo.
Al estructurar los objetivos de investigación
se debe procurar que:3,5,6
1. Estén dirigidos a los elementos básicos de la
pregunta de investigación.
2. Sean cuantificables en relación con su logro.
3. La redacción sea clara y sin ambigüedad.
4. Tengan un orden lógico según importancia
o temporalidad.
5. Se enuncien con un verbo en infinitivo.
6. Estén relacionados con el contenido del
estudio.
7. Existan niveles de generalidad y especificidad.

Ejemplo de objetivos de investigación

Analicemos un estudio sobre cólera y riesgo de
enfermedad para los familiares que viven en el
mismo domicilio del enfermo. Aun cuando el
ejemplo se sustenta en un proyecto de investigación real,
el ejercicio propuesto no está extraído
del protocolo. Si la pregunta de investigación fuera:
¿Los familiares que viven en el mismo domicilio
que un paciente con cólera tienen
mayor riesgo de adquirir la enfermedad?
Y la hipótesis:
Los familiares que conviven con un enfermo
de cólera en el mismo domicilio tendrán un riesgo
relativo mayor de tres en comparación con un riesgo
relativo menor de tres en los familiares que no conviven en
el mismo domicilio.
Según lo anterior, los posibles objetivos de
investigación podrían ser:

Objetivo general
1. Demostrar que los familiares que conviven
en el mismo domicilio de pacientes con cólera tienen un
riesgo mayor de contraer la
enfermedad en comparación con los que no.
Objetivos específicos
1.1. Identificar una cohorte de pacientes con
diagnóstico de cólera.
1.2. Seleccionar de esa cohorte de pacientes
con cólera, dos familiares que convivan
y dos que no.
1.3. Realizar un seguimiento de la cohorte de
pacientes con cólera y de los familiares
que conviven o no con ellos durante seis
meses.
1.4. Identificar al finalizar el periodo de seguimiento,
el número de casos de cólera
en los dos grupos de familiares.
1.5. Calcular el riesgo relativo para enfermar
de cólera derivado de la convivencia,
en los grupos de familiares.
1.6. Establecer si hay diferencia estadísticamente
significativa entre los grupos de
familiares respecto a la adquisión de la
enfermedad.
Estos objetivos cumplen con los principales
requisitos de la enunciación:
Están dirigidos a los elementos básicos del
problema. En este caso la variable independiente:
convivencia intradomiciliaria (con
un enfermo de cólera); y la dependiente:
enfermar de cólera.
n Son cuantificables. En tanto se considere su
nivel de especificidad o generalidad, se puede
determinar cuándo se ha identificado la
cohorte, cuándo han sido seleccionados los
dos grupos de familiares y cuándo se ha
calculado un resultado. Al momento de realizar
la estimación del riesgo relativo es posible
definir la pertinencia o no de la hipótesis.

 La redacción es clara y sin ambigüedad;
 Existe un orden, en este caso cronológico
porque para comparar a los grupos de familiares
es necesario seleccionarlos antes.
 Todos inician con un verbo en infinitivo;
 Se considera el tema de investigación e incluso
el diseño del estudio ya que se habla
de una cohorte;
 Se consideran niveles de generalidad y especificidad:
el verbo demostrar tiene una connotación más general que
los verbos realizar, calcular o identificar.

Si se tratará de un ensayo clínico controlado
podrían agregarse objetivos de análisis intermedio
o de interrupción del estudio relacionados
con los aspectos éticos de un protocolo, por
ejemplo: Interrumpir el estudio si a un mes el análisis
estadístico demuestra un riesgo relativo
mayor de cinco para el grupo intrafamiliar.

Es conveniente plantear una cantidad moderada
de objetivos, de lo contrario se generan
demasiados resultados parciales que pueden dificultar
la respuesta del problema científico.
Ahora bien, cuando sólo se estructura uno o dos
objetivos seguramente los resultados serán demasiado
generales y no cumplirán su propósito.
Puede ser que al terminar el protocolo o el
estudio mismo, el investigador se percate que
algunos objetivos de investigación no debieron
estar o faltaron otros. Los asesores de proyectos
de investigación y los revisores de los comités de
investigación siempre tendrán algún comentario
al respecto, que obligará a reconsideraciones
o replanteamientos. No obstante estos tropiezos, el propósito
general de los objetivos
de investigación es guiar a los investigadores
hacia la conclusión del protocolo.

Referencias

1. Ortega GJ. Las variables en la investigación en
ciencias de la salud. Una aproximación teórica.
Rev Med IMSS 1997;35(1):65-71.
2. Ibáñez BB. Manual para la elaboración de tesis.
México: Consejo Nacional para la Enseñanza e
Investigación en Psicología/Trillas; 1990.
3. Canales HF, Alvarado EL, Pineda EB. Metodología
de la investigación. Manual para el desarrollo de
personal de la salud. México: Limusa; 1994.
4. Méndez RI, Namihira GD, Moreno AL, Sosa-de-
Martínez C. El protocolo de investigación. Lineamientos
para su elaboración y análisis. Segunda
edición. México: Trillas; 1990.
5. Abramson JH, Abramson ZH. Surgery methods
in community medicine. Fifth edition. Edinburgh;
1999. p. 43-53.
6. Cummings RS, Washington EA, Ireland C, Hulley
BS. Redacción y financiación de un proyecto de
investigación. En: Hulley BS, Cummings RS, editores.
Diseño de la investigación clínica. Un enfoque
epidemiológico. Madrid: Doyma; 1993.
7. Bloom SB. Taxonomía de los objetivos de la educaci
ón. Clasificación de las metas educacionales.
Décima edición. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo;
1990.

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