Cargando

ENSAYO DE SOBRE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

|






Ilustración: "Niño", dibujo de Silvia Graciela Ariza













Por: LCDA. DEYANARA LEO (estudiante de Postgrado UNELLEZ-Guanare)


En la actualidad la manera tradicional de gobernar no esta causando el efecto deseado trayendo consigo la insatisfacción de los sectores generando y agravando aun más los problemas.

La idea planteada por el autor es intentar comprender los procesos sociales como una dinámica donde el poder se encuentre distribuido en los diferentes actores sociales donde la realidad se comprenda mediante el conocimiento de varias explicaciones situacionales que son parte unas de las otras.

Se pretende emplear elementos combinados como la técnica y la política para lograr una gobernabilidad más amplia dentro de un sistema complejo. Pero para ello se exige la eliminación del intento de comprensión del todo mediante el análisis de las partes. El área social para su desarrollo necesita de la multidiciplinariedad de todas las áreas que participan como la economía, la política, la cultura y la cognitiva entre otras haciendo uso de la creatividad sustentados en las leyes.

Para gerenciar los sistemas sociales, la clave seria entender al otro y comprender sus ideas, partiendo del razonamiento del por que un actor procede de cierta forma o cuales son las necesidades de los actores. La idea es entrar a la situación y analizarla desde adentro para poder entender los requerimientos, necesidades y aprovechar las potencialidades de los actores sociales.

Con lo antes mencionado se sugiere a cualquier gerente de la administración pública que al momento de planificar las acciones en búsqueda del desarrollo de su localidad llámese País, Estado o municipio considere todo el accionar que comprende este conjunto de actores para poder elaborar conclusiones correctas y apropiadas.

Se define que el gobernar sistemas complejos se encuentra condicionado por el contexto o circunstancias en que se desarrollo la acción de gobierno, debido al hecho que cada vez existe mayor incertidumbre por los constantes cambios, lo que aunado a la innumerable cantidad de interrelaciones los define como sistemas abiertos y complejos.

Los gobernantes no alcanzan a conocer la complejidad y las características del contexto donde se desenvuelven aun cuando su gestión se mida con el resultado de las acciones realizadas en dicho sistema, señala el autor. Entendiéndose que un Estado con mayor razón un país es lo suficientemente complejo como para que un gerente logre tener el total de información sobre lo que acontece en cada sub sistema.

Comprender que los sistemas sociales están compuestos por diferentes actores entre los mas diversos los seres humanos con variedad de ideas, valores, vivencias únicas por cada individuo lo cual hace que cada uno vea la realidad de manera diferente. Para quien intenta gobernar debe considerar que existen varias interpretaciones emitidas por los autores que la comprenden o conforman debido a que los intereses son individuales.

El estudio nos lleva a conocer que todo ese juego o sistema social conformado por distintas realidades que serán gobernadas, presentan problemas y son planteadas como estructuradas y cuasiestructuradas. Los problemas estructurados presentan variables que pueden ser fácilmente identificadas y enumeradas, su solución es objetiva.

Las problemáticas a la que se hace ahínco en este tema son las cuasiestructuradas y el tema nos provee de una serie de características las cuales son indispensables conocer, puesto que en el arte de gobernar la mayor parte de los problemas son cuasiestructurados lo cual requiere de un mayor esfuerzo en aplicar soluciones complejas en pro de alcanzar la eficiencia, eficacia y efectividad.

La creatividad forma parte fundamental en la solución de los problemas, la innovación forma parte del funcionamiento del sistema social. Son parte de este sistema el jefe de Estado, los Alcaldes y los Gobernadores al igual que los partidos políticos, las ONG y las empresas entre otras. Todos con un plan de acción propio a sus intereses lo cual pudiera generar conflictos dejando la posibilidad a un sin fin de resultados.

En el ejercicio de planificar para llevar a cabo la gestión de gobierno, se debe hacer uso de los recursos disponibles de forma racional puesto que en muchas de las veces estos son escasos, entre estos se encuentran los recursos económicos (mano de obra, tierra y capital), los recursos políticos (capacidad de generación de leyes, decretos, resoluciones) recursos cognitivos (conocimiento para la resolución de problemas), recursos organizativos (capacidad interna de gobierno para emprender gerenciar y ejecutar los planes de gestión. Todo esto con el objeto de elaborar las estrategias más idóneas para alcanzar las metas propuestas en los planes con el mejor uso de los recursos.

Los problemas que se presentaran a causa de la cultura política de Estado son a efecto de la legitimidad de los gobiernos o la autoridad política según como sea aceptado. El creciente y variable número de problemas que atañen a los gobiernos requieren del diseño de nuevas soluciones, mediante la creación de proyectos innovadores y creativos que se materialicen en soluciones.

La aplicación de nuevos enfoques y conceptos que se ajusten a la realidad cambiante podrá lograrse con la aplicación de una acción de gobierno eficiente para así poder resolver los problemas de los sectores.

0 comentarios: