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MODELO DE DESARROLLO ECONOMICO

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Foto: "Pobreza", de Lucas Rossi






Por: Dennys Ruth Banks G.
Estudiante del Postgrado de la UNELLEZ-Guanare)

La participación social demanda mayores espacios en la opinión y acción pública en la toma de decisiones, en los últimos años en Venezuela la colectividad ha evolucionado en materia social, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 70, le permite al ciudadano o ciudadana, la participación comunitaria, de allí, el movimiento a despertado a las comunidades a organizarse en consejos comunales, cooperativas, empresas de producción social, autogestión, cogestión, asambleas ciudadanas, consultas públicas, presupuesto participativo, medios de comunicación alternativos, instancias de atención ciudadana y concejos locales y regionales de planificación de políticas públicas.

Los consejos locales de planificación pública en Venezuela: Tal como lo expresa el Artículo 182 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Artículo 26 de la Ley Orgánica de Planificación, el Consejo Local de Planificación Pública, es la instancia encargada de promover la participación organizada de la población en los procesos de planificación participativa a ser desarrollados a nivel de Municipio, donde el Alcalde o Alcaldesa tienen la responsabilidad de formular el plan de Desarrollo Municipal, en coordinación con el Consejo Local de Planificación Pública.

Es importante resaltar, que por primera vez en Venezuela, se dispone de una Ley Orgánica de Planificación, la cual permite estructurar el Sistema Nacional de Planificación, integrando los diferentes niveles de planificación asociados a las instancias de gobierno nacional, estatal y municipal, así como la participación organizada de la población en la formulación, ejecución, seguimiento y control de los programas y proyectos a ser financiados con recursos públicos, a través del Consejo Federal de Gobierno, los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, y los Consejos Locales de Planificación Pública.
Con base en la Constitución, la Asamblea Nacional, promulgó el 12 de Junio del año 2002, la Ley del Consejo Local de Planificación Pública, dotando a los municipios y a su población de un marco jurídico común, que soporta la instrumentación de mecanismos de participación en todo el territorio nacional, facultando a los municipios en la elaboración de su Ordenanza, orientada a organizar y regular el funcionamiento del CLPP.

Por consiguiente, el Ministerio de Planificación y Desarrollo a través del Despacho del Vice Ministro de Planificación y Desarrollo Regional, viene trabajando de forma mancomunada con otras instancias de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en apoyo a la instrumentación de los progresos de participación a fin de hacer realidad los propósitos constitucionales dirigidos a la construcción de un Estado Federal descentralizado, un sistema político de democracia participativa, una economía productiva, una sociedad mas equitativa, un territorio mejor ocupado y un país soberano insertado en un mundo multipolar.

La sociedad de hoy día esta utilizando herramientas adecuadas en la metodología, el liderazgo, los proyectos de desarrollo y programas sociales con el fin de desarrollar el crecimiento social, humano, económico y cultural del poder comunal. El gestor social debe diseñar e implementar políticas que impacten socialmente en beneficio de la colectividad mejorando sus condiciones de vida, incluyendo a sectores institucionales a participar en el proceso de construcción del desarrollo local y regional. Los movimientos sociales avanzan cada vez más en el mundo, en Venezuela se esta implementando un nuevo modelo socialista, el cual ha desencadenado conflictos con aquellos que se benefician del modelo capitalista, como; grandes empresarios, medios de comunicación privados y la luchas que vemos a diario en todos los escenarios por el poder político y económico del estado venezolano.

Desde siglos atrás el hombre ha querido dominar el mundo a través de la fuerza, las monarquías, las cruzadas, las invasiones, el imperio romano y la religión católica. El dominio político ha sido a través de organizaciones como la ONU, OEA, entre otras, y sobre todo la transculturización que ha dañado nuestros valores y costumbres. En Venezuela estamos experimentando un cambio social, la participación comunitaria se ha ido profundizando en la población en todos los procesos socio-comunitarios, programas y proyectos que benefician a las familias, pero aún las políticas públicas diseñada por las regiones y municipios en nuestro país se convierten en factores burocráticos que retrazan el desarrollo comunitario.

Dando un sentido conceptual a la expresión burocracia: Buro que significa; oficina y Cracia que significa; gobierno, se puede decir que la burocracia es una estructura organizada por procedimientos administrativos y jurídicos con niveles de dirección caracterizados por la lentitud, exceso de tramites, ambiente propicio para la corrupción administrativa sobornando a personas con dadivas y abuso de poder público para beneficiar a ciertos individuos. Según el Che Guevara la burocracia no nace de la sociedad socialista es un componente obligado a ella, la burocracia existe de la época del régimen burgués, los funcionarios públicos se refugian en el burocratismo, llenan papeles y establecen defensa escrita para defenderse de las responsabilidades de ellos y de otros entorpeciendo el orden y servicio al público, sin dar solución.

¿Será posible desarrollar las sociedades en crecimiento social y económico, dónde todos tengamos oportunidades? Sí se puede a trabajar y a disminuir la pobreza, no más al individualismo, sí a la participación social. El Estado Venezolano será convertido en un punto de partida para el abordaje ineludible del proceso de planificación, considerando el entorno social, es así como se debe visualizar al país, como una gran empresa u organización, donde los procesos administrativos se hacen presentes en cada uno de los subsistemas que la integran, es por eso, que se puede decir, sin temor alguno, que el estado es un gran planificador y que cada política que desarrolla es una estrategia que se diseña con el fin de beneficiar a un colectivo.

Basta ya de individualismo ahora es la comunidad organizada quien ejerce un papel protagónico y es así como el estado en su planificación macro desarrolla modelos económicos tales como los núcleos de desarrollo endógeno que hasta hace pocos años nadie hablaba en nuestro país de este tipo de modelo económico y que es posiblemente porque no interesaba hacerlo; en gobiernos anteriores. Hoy en día, el desarrollo endógeno se maneja hasta en los sectores mas populares del país, producto de las políticas económicas que buscan erradicar el inoperante modelo económico capitalista que en cuarenta años de aplicación no dejó nada positivo a la nación, a menos claro, que el mercado consumismo hacia marcas extranjeras y las filosofías de “lo de afuera es lo mejor”, puedan considerarse tendencias prósperas para el progreso. La palabra endógeno significa “desde adentro” lo que quiere decir en conjunción con el vocablo desarrollo la posibilidad de impulsar económicamente a un país partiendo de las potencialidades propias que estos posean.

Haciendo un poco de historia recordaremos que el inicio de las teorías de desarrollo endógeno tiene su origen en el Sur de España entre los año 60 y 70 fecha en la cual, numerosas industrias ubicadas en la zona sur de este país ibérico, crearon y difundieron una tendencia de trabajo interna caracterizada por decisiones locales, control interno de las actividades y retención de beneficios, lo que causó que estas industrias se posicionaran de forma consistente en el mercado para enfrentar el proceso de globalización que se gestaba en el mundo. Es hilarante ver como diversas personas critican la implantación de este modelo económico en nuestro país, y lo califican como exógeno, cuestionándolo porque aun se mantienen cifras de importación considerables en nuestro país.

Estas personas, evidentemente no tienen conocimientos de los altos márgenes de importaciones venezolanas en años anteriores. La perfecta adaptación de esta plataforma económica es mucho más compleja de lo que parece, y no es activada por una varita mágica que disminuya instantáneamente las estadísticas del país: Inflación, riesgo país, importaciones, desempleo, entre otros. El éxito de este modelo depende de un cambio profundo en el pensamiento del venezolano, el cual posiblemente se vera en plenitud en las próximas generaciones. Un ejemplo a destacar lo representa el milagro japonés una nación que luego de realizar un esfuerzo sobre humano de organización humana y logística, pierde la segunda guerra mundial y enfrenta una crisis financiera y social.

Partiendo de esta situación y ante un escenario muy distinto al venezolano, Japón, que es una isla con una extensión territorial tres veces mayor que la nuestra y que no cuenta con recursos naturales propios resurge en el plano mundial y se erige como una potencia económica gracias a su principal potencialidad endógena su recurso humano y no precisamente por lo 120 millones de habitantes que posee si no por su planteamiento doctrinario de vida: Solidaridad, disciplina, responsabilidad y dedicación al trabajo. Así como Japón otros países se han aprovechado de sus elementos dinamizadores endogenos para construir economías solidas circundantes a estas fortalezas.

Caso opuesto el de Venezuela, en el cual producimos enormes cantidades de materia prima en diversos rubros a muy bajos costos, para luego consumirlos procesados a precios elevados el modelo de desarrollo endógeno generara a largo plazo, la descentralización de las actividades económicas y la independencia a la extracción de petróleo, que demás esta decir, es un recurso NO RENOVABLE. Esta diversidad de potencialidades se verán fortalecidas en la medida en la cual se construyan plantas e industrias procesadoras que permitan transformar la materia prima desembocando en un mayor numero de industrias, y un aumento significativo en las plazas laborales. En resumen el desarrollo endógeno como planificación estratégica en el modelo económico implantado en nuestro país es una apuesta realizada por el estado en la cual se arriesga mucho pero también se puede ganar mucho mas, y dicen los que saben que quien no arriesga no gana.





BIBLIOGRAFIA

Julio Corredor, LA PLANIFICACION NUEVOS ENFOQUES Y PROPOSICIONES PARA SU APLICACIÓN EN EL SIGLO XXI. Valencia- caracas Venezuela, editores Vandell Hermanos, (2007). Español.

Ley de los Consejos Locales de Planificación Publica, (2002) caracas: gaceta oficial.

Direcciones electrónicas
http://academic.uprm.edu/~laviles/id191.htm: Que es planificación, varias definiciones de planificación social, Glosario de Planificación Social.
http://www.patim.org/docs/Planificacion%20estrategica/05.pdf:
La planificación en las Organizaciones, que es planificación, diversas definiciones de planificación, elementos básicos de los procesos de planificación, el ciclo de la planificación, niveles de la planificación, planificación estratégica y planificación operativa, Principales ventajas y limitaciones de los procesos de planificación estratégica.

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