Cargando

Los científicos creen que el agujero de la capa de ozono desaparecerá en el 2065

|
















20MINUTOS.ES. 20.04.2009 - 21:08h

Desde el año 2000 el agujero en la capa de ozono sobre el Antártico se ha estabilizado, pero tardará décadas en regenerarse y cerrarse. Según el climátologo estadounidense David J. Hofmann, de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA), como pronto este hecho ocurrirá en el año 2065.

La situación se ha estabilizado, pero "no hay señales aún de recuperación" sobre el polo sur, aunque el experto indicó que de seguir la tendencia actual podría comenzar a cerrarse a partir del año 2030. Según Hofmann, "el paciente enfermo no está enfermando más" y descartó que el agujero tuviera algún impacto en el cambio climático.

Se trata de un proceso muy largo y según el científico no está claro si la atmósfera volverá a ser como fue antes de la aparición de ese fenómeno. Todos estos temas serán tratados hasta el próximo viernes en el congreso anual de la Unión Europea de Geociencia (UEG) celebrado en Viena.

Causas del agujero

Las emisiones de gases, que tienen un efecto destructor sobre la capa de ozono de la estratosfera, alcanzaron su máximo apogeo en el año 2000, pero desde entonces esas sustancias se han venido reduciendo lentamente a un promedio del 1% anual. Aerosoles, instalaciones de aires acondicionados o pesticidas son algunas de las causas más conocidas del agujero en la capa de ozono.

El uso de muchos de estos productos ha disminuido con el tiempo, pero existen otros peligros que pueden afectar de la misma manera a la capa de ozono: los lanzamientos espaciales. Según un estudio realizado por The Aerospace Corporation en Los Angeles, si no se regulan los lanzamientos espaciales, los cohetes podrían destruir ozono. Actulmente, los transboradadores de la NASA liberan numerosas sustancias dañinas para el ozono en la estratosfera.

El agujero que tiene la capa de ozono de nuestra estratosfera es "relativamente pequeño" este año, según aseguran los expertos. Pero el motivo, lejos de ser mérito de la prevención de los humanos, que han contribuido durante décadas a su formación, se debe únicamente a las temperaturas.

El ozono es un gas que reacciona al calor, y al recibir las radiaciones solares se consume, convirtiéndose en oxígeno y otros gases. De esta forma, tal y como señalan desde la Organización Meteorológica Mundial (WMO, según sus siglas en inglés), esta reducción "no debe tomarse como una señal de la recuperación del ozono".

El ozono nos protege del Sol

Ubicado sobre la Antártida, el agujero de la capa de ozono es el resultado de décadas de emisión de gases contaminantes a la atmósfera por parte de los humanos, así como de otros factores ambientales.

Los expertos estiman que, de reducirse dichas emisiones, el ozono volvería a los niveles que tenía hace casi treinta años en buena parte del mundo en 2049, aunque la Antártida tendrá que esperar casi dos décadas más, aunque algunas previsiones menos alentadoras ven irreversible el proceso.

La capa de ozono sirve de 'filtro' de las radiaciones solares más dañinas, por lo que su reducción puede significar un aumento de afecciones cutáneas en la población, así como el aumento de la temperatura en la Tierra.

El agujero de la capa de ozono podría estar recuperado definitivamente entre 2050 y 2075 gracias a la reducción "drástica", en los últimos 20 años, de la producción de compuestos contaminantes derivados del cloro y bromo responsables de su destrucción, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Diversas organizaciones conservacionistas y centros de investigación conmemoran hoy el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el mismo día en que se cumplen 20 años de la firma del Protocolo de Montreal.

Con este motivo, el INM recuerda que la firma de este Protocolo ha propiciado una reducción del 95% de la producción y el uso de compuestos clorofluorocarbonados (CFCs), lo que "constituye un ejemplo de colaboración entre la comunidad científica y los dirigentes políticos para dar una respuesta eficaz a una amenaza medioambiental".

Máxima extensión

Con todo, el agujero de la capa de ozono alcanzó su máxima extensión en octubre de 2006, con pérdidas de 40 millones de toneladas métricas por día, lo que, según los expertos, no se debe a las sustancias destructoras de este gas, sino a causas relacionadas con la variabilidad dinámica interanual de la atmósfera.

Para Ecologista en Acción , "es en estos años que vivimos cuando la erosión de la capa de ozono es mayor; precisamente cuando otros problemas ambientales la han desplazado de los medios de comunicación".

La pérdida de ozono en la Antártida alcanza hasta un 50% como media mensual, y en las latitudes medias la capa de ozono ha perdido el 3% de su ozono (Hemisferio Norte) y hasta el 6% (Hemisferio Sur), con episodios de fuertes pérdidas en la primavera.

La organización ecologista afirma que "es probable que siga aumentando la cantidad de bromo, procedente básicamente de halones y BrMe. En particular, se sigue haciendo un uso masivo de esta última sustancia, incluso en países como el nuestro".

España supera los límites

Por otro lado, cuando el ozono se encuentra en la Troposfera, la capa más próxima a La Tierra, este se convierte en un gas contaminante procedente de las emisiones de actividades humanas.

Así es un contaminante secundario que se forma a partir de otros contaminantes atmosféricos primarios ( óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos) en presencia de una elevada radiación solar.

En España, según sus datos, unos 18 millones de personas respiran aire contaminado que agrava las enfermedades respiratorias, cardiorrespiratorias y trastornos como el asma, que en España "generan el triple de muertes que las que se producen en accidentes de tráfico".

Cebollero solicitó, en este sentido, a la Administración una vigilancia "más estricta" de los niveles de contaminación, ya que, según sus datos, los límites establecidos por las directivas europeas se superan en unas 80 ciudades españolas.

Si hace unas semanas se anunciaba que la capa de ozono no estaría regenerada hasta 2050 , hoy la NASA anuncia que la capa de ozono se está normalizando debido a las medidas para reducir la emisión de fluorocarbonos que habían comenzado a destruirla.
20minutos/EFE. 31.08.2006 - 13:25h
Esa ha sido la principal conclusión de un estudio realizado por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en el que se analizaron 25 años de datos recogidos en diferentes alturas de la estratosfera por globos aerostáticos, instrumentos terrestres y satélites.

La estratosfera es la capa de la atmósfera situada entre una altura de 10 y 50 kilómetros de la superficie terrestre.

La capa de ozono, principalmente en las zonas polares, comenzó a reducirse a partir de 1993 como consecuencia de gases destructivos, principalmente los fluorocarbonos.

Pero esas sustancias fueron prohibidas a partir de 1987 al entrar en ese año el Protocolo Internacional de Montreal y sus resultados comenzaron a advertirse desde 1997 cuando se detuvo la reducción de la capa, señaló un boletín del JPL.

Según Eun-Su Yank, del Instituto Tecnológico de Georgia, de continuar el ritmo de recuperación de la capa de ozono, ésta podría volver a los niveles de 1980 a mediados de siglo.

Fue precisamente en los primeros años de ese decenio que los científicos descubrieron que la generación de fluorocarbonos producida por el hombre estaba destruyendo la capa de ozono.

Los científicos indicaron que aproximadamente la mitad del cambio observado en la capa está ocurriendo en la región de la estratosfera por encima de los 18 kilómetros de la superficie terrestre, lo cual se debe íntegramente al protocolo, según afirman.

Mike Newchurch, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Alabama, señaló que "lo sorprendente es el grado de recuperación encontrado en alturas menores, por debajo de la estratosfera media".

"Allí, el ozono está mejorando más rápidamente que lo que esperábamos", agregó.

Sin embargo, Newchurch manifestó que será necesario seguir observando la recuperación de la capa de ozono para comprender el proceso.

"Hasta que la causa del aumento del ozono en las capas inferiores de la estratosfera se entienda mejor, hacer predicciones será una tarea elusiva", manifestó.

0 comentarios: