Cargando

INSTRUCTIVO-UNELLEZ-GUANARE

|

















El presente instructivo tiene como finalidad orientar en la elaboración y presentación del Trabajo de Grado, de las carreras Administración y Contaduría del Programa Ciencias Sociales del Vicerrectorado de Producción Agrícola.

A continuación, se describen las características básicas que rigen para cada una de las etapas en que se ha dividido el proceso de elaboración y presentación del Trabajo de Grado, establecida en las normas de la UNELLEZ, las cuales son:

• Formulación y presentación del tema de investigación
• Formulación y presentación del anteproyecto
• Presentación final.

1.- Elaboración del Tema del Trabajo de Grado

La propuesta del Trabajo de Grado se inicia con la formulación del tema. Para ello el aspirante puede optar por las alternativas siguientes:

a) Seleccionarlo dentro de las áreas y líneas de investigación y extensión de la UNELLEZ, relacionada con los objetivos y contenidos de los subproyectos que conforman el pensum de estudios de las respectivas carreras
b) El perfil profesional establecido para cada carrera en particular
Observación: Revisar Normas Transitorias para la presentación de trabajo de grado. Acta Nº 697. Resolución Nº CD 2006/698. Capitulo II. Sección Primera

2.- De la Propuesta o Anteproyecto del Trabajo de Grado.

La propuesta o anteproyecto de Trabajo de Grado consiste en una exposición clara del tema a tratar en un máximo de treinta (30) páginas que deben desarrollarse según el siguiente esquema:

a) Página de identificación:
• Nombre completo de la Universidad y logo
• Título tentativo del trabajo
• Nombres y Apellidos del estudiante
• Nombre, Apellido del tutor
• Fecha de entrega estimada
b.) Pagina de Contraportada (Incluye los datos de la portada agregando debajo del titulo lo siguiente: Trabajo de Grado presentado como Requisito para optar al titulo de Licenciado en ……… )( Ver anexo 1 y 2)
c.) Capitulo I: EL PROBLEMA. Descripción del Problema/ Situación problemática o necesidad. Objetivos de la Investigación. Justificación y Alcances de la Investigación
d.) Capitulo II: MARCO TEORICO. Bases Legales, Antecedentes de la Investigación. Bases Teóricas, Sistema de variables e indicadores
e.) Capitulo III: MARCO METODOLOGICO. Nivel y Diseño de la Investigación. Población y Muestra. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. Validez y Confiabilidad del Instrumento. Procedimiento General de Investigación.
f.) Referencias bibliográficas utilizadas en la propuesta según el Manual de la Asociación Americana de Psicología (APA)
g.) Cronograma de actividades a seguir

El anteproyecto debe ser entregado con la carta de aceptación y revisión del tutor (ver anexo 3) ante la Coordinación de Trabajo de Grado.

El formato que se utilizará para la presentación del anteproyecto de Trabajo de Grado debe ajustarse a las siguientes características de presentación:

a) Elaborada en papel bond blanco, base 20, tamaño carta
b) Espacios:
• 1 ½ entre líneas
• 2 entre párrafos
• 2 entre párrafo y título
• 2 entre título y párrafo
• 2 entre título, cuadro y gráfico
c) Numeración:
• Números colocados en la esquina superior derecha a 1,5 centímetros del margen.
• Suprimir la numeración en la primera página de la introducción.
d) Márgenes:
• Izquierdo 4 centímetros
• Derecho 3 centímetros
• Superior 3 centímetros
• Inferior 3 centímetros
e) Tipo de letra:
• Tamaño 12, tipo Arial o Times New Roman
• Debe utilizarse el mismo tipo de letra a lo largo del trabajo
• La letra debe estar impresa en color negro
f) Encuadernación
• Cartulina color vino tinto
• Anillado negro
• La impresión de la carátula se hará en letra negras para el anteproyecto. Y la versión final del trabajo (después de la presentación oral y publica) se hará en letras doradas y empastado color vino tinto.

1. De la elaboración del Trabajo Final:

El Trabajo de grado se organiza en tres partes principales:

1. Las páginas preliminares comprenden:

a) La página de portada y contraportada (ver anexo 1 y 2). Dedicatoria y/o agradecimiento. Resumen. Índice General. Índice de Tablas, Gráficos y Figuras.
b) La página con la constancia de aprobación y de revisión por parte del profesor tutor, en la tres (03) versiones presentadas para consideración del jurado evaluador. Con ésta página el tutor certifica que el Trabajo de Grado reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a evaluación. Corresponde al estudiante la responsabilidad de hacer firmar dicha página por su tutor antes de entregar las copias requeridas en la Coordinación respectiva.

Observación:
 La página de dedicatoria (opcional), en donde se mencionan las personas o Instituciones a las que se desea honrar con el Trabajo de Grado. Esta página se incluye a juicio del autor.
 La página de reconocimiento (opcional), en donde se agradece la colaboración, asesoría, orientación, asistencia técnica, científica o financiera, ayuda o apoyo de los profesores, personas u organismos que de alguna manera contribuyen para la realización del Trabajo de Grado o Trabajo Especial de Grado. El texto no debe exceder de dos (2) hojas, mecanografiadas según las especificaciones de este instructivo y con el siguiente título escrito en letras mayúsculas: RECONOCIMIENTOS. Esta página se incluye a juicio del autor.
 El índice general se presenta a continuación de las páginas antes descritas. Consiste en una relación de los títulos de los índices complementarios (listas de cuadros y de gráficos), los capítulos y las secciones principales dentro de cada uno de ellos, las referencias y los anexos, expuestos en el mismo orden y escritos tal y como aparecen en el volumen del trabajo.
 La lista de cuadros y de gráficos (que van separadas) se incluyen cuando el Trabajo de Grado así lo amerite. Consisten en una relación del número y título de los cuadros (tablas de números o texto) y gráficos (mapas, dibujos, planos fotografías y cualquier otra forma de ilustración) y del número de página donde aparecen.
 El resumen es una exposición corta y clara del tema desarrollado, de la metodología utilizada, los resultados obtenidos y las conclusiones a que se ha llegado. No debe exceder las trescientas (300) palabras escritas a un espacio y en un solo párrafo. En la parte superior de la página se escribirán: el nombre de la Universidad, la denominación del Postgrado, el título del Trabajo de Grado, los nombres del autor y del tutor y el año y mes de presentación. Al final del resumen, en un máximo de dos líneas, se escribirán los principales términos descriptores (palabras clave) del contenido. Cabe señalar que el resumen debe contener exposición del problema, objetivos, metodología empleada y resultados.

2.- Texto o Contenido del Trabajo

El texto del Trabajo de Grado está compuesto por una serie de capítulos organizados para presentar los aspectos y etapas del mismo. La estructura podrá variar en función de la naturaleza del trabajo y de la metodología empleada. En términos generales debe incluir:
a) Introducción: Es una página obligatoria del trabajo de grado. Debe hacer un esbozo de lo que representa el tema que esta investigando y puede desarrollar ligeramente los aspectos más resaltantes de la misma, enunciando los tópicos que tratará pero sin llegar a conclusiones. Es la primera página que se cuenta, pero no se enumera.
b) Cuerpo del trabajo: Permite presentar de manera clara y lógica los aspectos y etapas de la investigación. En general debe incluir:

• Planteamiento del Problema. Es el primer capítulo del trabajo. Los aspectos a incluir pueden deducirlos del anexo 4.
• Marco Teórico: Es el segundo capítulo del trabajo. Es el espacio del proyecto destinado a ilustrar al lector sobre los fundamentos teóricos desde los cuales se enmarca el problema de investigación en sus múltiples dimensiones. Debe incluir una revisión bibliográfica actualizada sobre las investigaciones y los estudios teóricos relacionados con el tema o problema planteado, así como una síntesis de los resultados alcanzados en los mismos (Antecedentes, mínimo 03). Es preferible evitar las citas textuales. En caso de ser necesario utilizarlas, deben ser lo más breves posibles, su inclusión solo se justifica si van a servir de base para comentarios pertinentes. Todas las fuentes que se citen (impresas, electrónicas o audiovisuales), incluidas las de tipo legal y de materiales no publicados o de circulación restringida (excepto las comunicaciones personales), deben presentarse en la lista de referencias conforme a los establecido en el Manual de la APA. Este capitulo debe fundamentar sus bases teóricas en títulos que estén directamente relacionados con las variables en estudio y no como un glosario de términos.
• Marco metodológico: Es el tercer capítulo del trabajo y debe incluir los siguientes aspectos:
- Diseño de la investigación. Objetivos. Los métodos o procedimientos utilizados. Estos deben describirse de modo que el lector tenga una visión clara de lo que hizo, con suficiente detalle como para permitirle a otra persona emplear la misma metodología. Deben mencionarse las razones por las cuales esos métodos y procedimientos son los más adecuados al tema o problema planteado.
• Análisis y discusión de los resultados: Los resultados deben ser interpretados y validados y debe incluirse una discusión objetiva de los mismos.
• Conclusiones: Las conclusiones a las cuales se llegue después del análisis de los resultados, deben estar bien fundamentadas y ajustadas a los datos presentados. Constituye el cierre del informe.
• Recomendaciones: Consiste en incluir una exposición sobre las consecuencias del resultado del estudio, sobre la posible aplicación de los hallazgos obtenidos e indicarse las perspectivas para investigaciones futuras.
• Propuesta (Si aplica). Debe incluir desde la presentación, objetivos, justificación y demás tópicos que requiere una propuesta.
• Las referencias bibliográficas: incluyen las obras y la documentación (libros, revistas, folletos, artículos, fuentes electrónicas, etc) utilizados por el autor para la elaboración de su trabajo. Estas referencias deben aparecer citadas en el texto del trabajo. Para la elaboración de la referencias bibliográficas deben seguirse las especificaciones establecidas en el Manual de la APA:
a) La bibliografía: incluye las obras y la documentación que fueron consultadas por el autor para la realización del trabajo pero no aparecen citadas en el texto del mismo. En la elaboración de la bibliografía deben seguirse las especificaciones establecidas en el Manual de la APA.
b) Los apéndices o anexos: están compuestos por toda la información adicional, necesaria para ilustrar o ampliar algún aspecto tratado en el texto del trabajo. Como apéndices o anexos se incluyen todos aquellos datos, artículo, cálculos, descripción de materiales, instrumentos de recolección de información, fotografías, mapas, entre otros. Si hay varios apéndices o anexos deberán identificarse con una letra o números a cada uno de ello.
4. De la Presentación del Trabajo Final:

El Trabajo de Grado deberá ser presentado de acuerdo a:

a) Lenguaje y estilo:
• En la redacción del trabajo se debe emplear un lenguaje formal en el contexto de la especialidad de la carrera.
• El lenguaje debe ser simple y directo. Evitar el uso de expresiones inusuales, retóricas o ambiguas, así como también las citas extensas.
• El trabajo debe redactarse en tercera persona, evitándose el uso de los pronombres personales. Cuando el estudiante considere conveniente destacar su pensamiento, sus aportes o las actividades cumplidas en la ejecución del trabajo, puede utilizar la expresión “el (la) autor (a)”.
• No se deben usar abreviaturas en la redacción y se pueden utilizar siglas una vez que hayan sido presentadas con anterioridad.
• La construcción gramatical, la puntuación y el uso de las letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales.
• El estilo, la terminología y la forma de presentación de los datos numéricos deben ser coherentes a lo largo del trabajo.

b) Mecanografiado e impresión:
• El papel a utilizar debe ser de tipo bond blanco, base 20, tamaño carta.
• Los espacios, márgenes, numeración y tipo de letra seguirán las especificaciones dadas para la presentación de la propuesta o anteproyecto.
• Cada una de las partes principales y los capítulos del trabajo deben comenzar en una página nueva.
• Las tablas, figuras o gráficos pequeños pueden aparecer dentro del texto de la página, mientras que los de mayor dimensión deben colocarse en páginas separadas, inmediatamente después de su mención. Deben numerarse en series separadas, pero en forma continua a lo largo del trabajo. Utilizar números arábigos. El número y título de los mismos deben colocarse en su parte superior. Si alguna tabla continúa en una segunda página debe colocarse: Tabla No. (Cont.), sin repetir el título.
• Cuando en el trabajo se incluyan fotografías, éstas deben procesarse en medios electrónicos, insertándolas convenientemente dentro del texto.

2 comentarios:

marycor dijo...

Muy buen día Profe.cuanta ayuda me proporciona su análisis sobre el error de confundir trabajos especiales con proyectos factibles.tenia mis dudas sobre si regresar un proyecto factible en revisión, titulado IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA INICIACION DE LA LECTURA DE LOS NIÑOS DE EDUCACION INICIAL,luego de leer su escrito pues no tengo duda

marycor dijo...

Muy buen día Profe.cuanta ayuda me proporciona su análisis sobre el error de confundir trabajos especiales con proyectos factibles.tenia mis dudas sobre si regresar un proyecto factible en revisión, titulado IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA INICIACION DE LA LECTURA DE LOS NIÑOS DE EDUCACION INICIAL,luego de leer su escrito pues no tengo duda