Cargando

LOS CONTENIDOS EMERGENTES EN LA PLANIFICACIÓN

|




















Ilustración: "Consumismo", Acrílico de Pablo Gallo









Por: Claudia Jiménez

(Estudiante de postgrado de la UNELLEZ-Guanare)









LOS CONTENIDOS EMERGENTES

Es el término utilizado para definir los temas que constituyen el objeto de la planificación del desarrollo sostenible.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Es aquel que satisface las necesidades de hoy sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan sus necesidades.

El desarrollo sostenible, es un estilo de desarrollo que no niega, en principio el beneficio empresarial pero sí lo condiciona fuertemente, intentando armonizar, el crecimiento económico, el mejoramiento social y la conservación del ambiente, manteniendo los principios de equidad entre grupos sociales, entre territorios y entre las generaciones actuales y futuras. Constituye hoy una paradigma emergente en muchos países y su definición pone de relieve la urgencia por encontrar enfoques, criterios y métodos que permitan el análisis realmente integral de las sociedades humanas en general y de la nuestra en particular.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN VENEZUELA

En Venezuela, la consolidación del paradigma ha venido ocurriendo paulatinamente a lo largo de los últimos treinta y cinco años. Evidentemente, no escapamos a la preocupación universal sobre el estado del ambiente, lo cual condujo a la creación del Ministerio del Ambiente. (Castellano 1979) afirmaba, que la creciente preocupación por la conservación del ambiente constituía uno de los fenómenos sociológicos más importante de la década y que ese fenómeno era prácticamente universal, crecía a ritmo acelerado y planteaba cuestionamientos de fondo a las estructuras económicas y políticas de la mayoría de los países del mundo.

En sus versiones más extremas, tales cuestionamientos preconizaban un inminente desastre universal que implicaría la desaparición de la especie humana, a menos que el hombre reorganizara totalmente su manera de pensar y actuar. En sus formas más moderadas y conformistas, se aspiraba, a aplicar controles a posteriori sobre las actividades más notoriamente perniciosas para el ambiente.

INDICADORES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

· Producto interno bruto y la inversión.

· Indicadores de naturaleza económico-social.

· Los indicadores se refieren a la eficiencia, la carga permisible y la justicia.

· Los indicadores se refieren a la medida en que satisfacen esas necesidades comunes de todos los sistemas.

· Los indicadores se refieren al progreso en la implementación de la agenda 21.

CAPITAL SOCIAL

Es la solidaridad que una persona o un grupo siente por los demás. Rasgos de la organización social, tales como las redes, las normas y la confianza que facilitan la coordinación y la cooperación para el beneficio mutuo.

LAS FUENTES DEL CAPITAL SOCIAL

Familias: Es el primer bloque en la generación de capital social para la sociedad en conjunto, ya que moldea comportamientos transmitidos a las relaciones futuras; desarrolla el sentido de confianza, esencial para la generación de todas las relaciones externas a ella; los lazos familiares informales pueden evolucionar hacia asociaciones de ayuda mutua y de crédito; y contribuye al capital social disponible para promover bienes públicos.

Comunidades: La interacción social entre vecinos, amigos y grupos general capital social y la habilidad para trabajar juntos por el bien común. Esto es especialmente importante para los pobres, ya que el capital social puede ser utilizado para compensar el déficit en capital monetario o físico.

Empresas: Construir y mantener organizaciones eficientes como las empresas demanda confianza y sentido común, es decir, capital social, el cual las beneficia reduciendo costo de transacción tales como negociaciones, información imperfecta y capas de burocracia innecesaria.

Sociedad Civil: Consiste en los grupos y organizaciones formales e informales que actúan independientemente del Estado y del mercado para promover diversos intereses en la sociedad.

Sector Público: El Estado y sus instituciones, su función es el bienestar de la sociedad.

EL CAPITAL SOCIAL EN VENEZUELA

El asociacionismo en Venezuela es muy bajo. La sociedad venezolana genera vinculación o asociacionismo de carácter político, no es la solidaridad sino la ilusión de la redistribución por vía de la asociación con las figuras que representan al Estado; y ese es, precisamente el rol que tuvieron y perdieron los partidos tradicionales y tienen los actuales.

INDICADORES DEL CAPITAL SOCIAL

En el nivel macro: tipo de régimen, marco legal, imperio de la ley, nivel de descentralización y nivel de participación en los procesos políticos.

En el nivel micro: primero, elementos cognitivos, que incluyen los valores de confianza, solidaridad y reciprocidad, normas sociales, comportamientos y actitudes; y segundo elementos estructurales que se refieren a la estructura organizacional horizontal, el proceso de toma de decisiones colectivo y transparente, el liderazgo auditable y las prácticas de acción colectiva y responsabilidad.

GOBERNABILIDAD

La gobernabilidad es la cualidad propia de una comunidad política según las cual sus instituciones de gobierno actúan eficazmente dentro de su espacio de un modo considerado legítimo por la ciudadanía, permitiendo así el libre ejercicio de la voluntad política del Poder Ejecutivo, mediante la obediencia cívica del pueblo.

Según el Banco Interamericano del Desarrollo, la gobernabilidad implica condiciones de previsibilidad y estabilidad asociadas a la existencia de un marco legal apropiado para el desarrollo, eficiente asignación de los recursos públicos, información y transparencia en la administración del Estado, honestidad y responsabilidad del gobierno y participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones y de ejecución de las mismas.

La gobernabilidad se entiende en alguno de los siguientes sentidos: ausencia de violencia, durabilidad del gobierno, existencia de régimen constitucional legítimo, ausencia de cambio estructural y existencia de una sociedad multifacética. La no gobernabilidad se caracteriza por déficit del sector público, inflación, volatilidad, inestabilidad gubernamental, violencia y protesta civil.

GOBERNABILIDAD EN VENEZUELA

Control de la Corrupción: las tres principales causas de la corrupción tiene que ver con los rasgos culturales que premian informalmente al corrupto, el clientelismo político, cuyo principal alimento es precisamente la corrupción, y el pésimo funcionamiento del sistema de administración de justicia, que facilita la impunidad. En efecto, mayores controles burocráticos significan más permisos que solicitar y emitir y mayor dependencia de intermediarios y tramitadores de oficio, que distorsionan a conciencia los canales regulares.

El aumento eficiente del gobierno: En Venezuela, numerosos intentos de mejorar la eficiencia del sector público han pasado por el entrenamiento de funcionarios de todos los niveles en los instrumentos y técnicas de gerencia. Lamentablemente, en su mayoría estos instrumentos y técnicas han sido diseñados y aplicados predominantemente en empresas grandes y en culturas muy distintas a la venezolana.

El imperio de la Ley: La extrema debilidad del sistema de aplicación de la ley en Venezuela es bien conocida, especialmente en lo que respecta a los tribunales. Sin embargo, en vez de intentar mejorar funcionalmente este sistema, se intenta hacerlo mediante nuevas leyes y reglamentos, que a menudo añaden confusión y retrasos.

Voz y auditoria: En Venezuela existen, desde 1961, mecanismos para que la población opine en torno a los temas públicos de su interés, que se han ampliado con la Constitución reciente, por otra parte, la presión de los acontecimientos políticos han propiciado la organización de la sociedad civil, tanto en las clases medias como populares.

INDICADORES UTILIZADOS PARA MEDIR GOBERNABILIDAD EN VENEZUELA

· Control de corrupción: el nivel de intención de corregirla y la efectividad lograda en ello.

· Imperio de la Ley: la medida en que ésta se cumple de manera suficiente, justa y equitativa

· Carga regulatoria: la medida en que las actividades humanas de todo tipo están sujetas a normas específicas y congruentes.

· Efectividad del gobierno: la medida en que son capaces de cumplir con sus obligaciones.

· Estabilidad política: la medida en que el subsistema político puede mantener un rumbo y un funcionamiento más o menos continuo, sin alteraciones de fondo.

DESARROLLO ENDÓGENO

El sistema productivo de los países crece y se transforma utilizando el potencial de desarrollo existente en las regiones y en las ciudades, mediante las inversiones que realizan las empresas y los agentes públicos, bajo el control creciente de la comunidad local.

El desarrollo endógeno, si bien continua privilegiando las ciudades intermedias y aún menores, cambia el énfasis, como su denominación indica, al mejoramiento de las fortalezas locales.

DESARROLLO ENDÓGENO EN VENEZUELA

El término desarrollo endógeno es relativamente reciente en el discurso político y su exacto significado está aún muy lejos de la claridad.

INDICADORES DEL DESARROLLO ENDÓGENO

El desarrollo endógeno es un fenómeno de grado, es decir, una región o ciudad tiene mayor o menor potencial para el desarrollo endógeno, de acuerdo a los siguientes indicadores:

· Disponibilidad de recursos naturales, financieros y humanos.

· Capital social: instituciones eficientes y valores proactivos.

· Gobernabilidad garantizada por la existencia de honestidad, estabilidad política, claridad en las reglas del juego, liderazgo definido y transparente y participación.

· Globalización en cuánto al acceso de las tecnologías externas y a mercados externos.

GLOBALIZACIÓN

Es una generalización, un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, en todas partes. Un mundo en definitiva sin fronteras geográficas, socioculturales, económicas y políticas.

GLOBALIZACIÓN EN VENEZUELA

En Venezuela, ha aumentado significativamente su inclusión en los mercados mundiales de bienes y capitales; y son obvios los procesos de transculturización a que ha estado sometida desde la aparición de la industria petrolera, procesos que se aceleraron a partir de la introducción de tecnologías de comunicación avanzadas, al menos en los sectores más modernos.

INDICADORES DE LA GLOBALIZACIÓN

· Comercio de bienes.

· Flujo de capital.

· Inversión externa.

2 comentarios:

Arlett dijo...

Me detuve a leer y conseguí que este texto:
Es aquel que satisface las necesidades de hoy sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan sus necesidades.
El desarrollo sostenible, es un estilo de desarrollo que no niega, en principio el beneficio empresarial pero sí lo condiciona fuertemente, intentando armonizar, el crecimiento económico, el mejoramiento social y la conservación del ambiente, manteniendo los principios de equidad entre grupos sociales, entre territorios y entre las generaciones actuales y futuras. Constituye hoy una paradigma emergente en muchos países y su definición pone de relieve la urgencia por encontrar enfoques, criterios y métodos que permitan el análisis realmente integral de las sociedades humanas en general y de la nuestra en particular.

Es de Hercilio Castellano Bohórquez, del libro La Planificación del Desarrollo, Cendes, 2006. No quise seguir leyendo porque me parece conveniente que hagas la cita del autor.

Arlett dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.