Cargando

Definición de Ciencia

|


La ciencia es definida usualmente como el conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante el método científico. Otra definición mas amplia la define como un cuerpo de ideas compuesto por el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible (Mario Bunge). Hay definiciones de ciencia que además indican que el conocimiento científico tiene una forma particular de ser colectado, organizado y presentado.

Es ampliamente aceptado que la definición de ciencia abarca a los campos de las ciencias naturales, pero surgen divergencias en cuanto a enmarcar dentro de la definición de ciencia a áreas como la religión, la teología, o las artes. En Zona Bucal pensamos que no todo el conocimiento de estas áreas deben ser considerados como ciencia, aunque sí aquel que haya sido obtenido mediante el método científico. El método científico es una forma de obtener conocimiento, y consta, en términos generales, de los siguientes pasos:
1- Observación y descripción de un fenómeno o grupo de fenómenos
2- Formulación de una hipótesis para explicar un fenómeno
3 - Uso de la hipótesis para predecir la existencia de otro fenómeno, o predecir los resultados de nuevas observaciones
4- Llevar a cabo test empíricos de las predicciónes

Es muy difícil aportar una definición de ciencia ampliamente aceptada, debido a los diferentes puntos de vista sobre la extensión del término y a los diferentes usos del término debido a razones culturales e históricas (OCDE). Como ejemplo, se puede ver los diferentes significados de la palabra ciencia en diferentes idiomas. En inglés, ciencia se traduce como "science". Esta palabra tiene una aplicación bastante específica a las ciencias naturales. En alemán, ciencia se traduce como "Wissenschaft". Este concepto es mas amplio que el concepto de ciencia en el idioma inglés, pero menos amplio que el concepto castellano de ciencia, ya que este concepto tiene su origen etimológico en la palabra "scientia" que sugiere conocimiento, o en la palabra "scire" que significa saber.

En el derecho de algunos países la definición de ciencia tiene en cuenta tanto el método de obtención de conocimientos (actividades de investigación científica) como también la enseñanza del mismo, el traspaso del conocimiento científico.

Para citar este texto:
Zonabucal.com (2006) - "Definición de Ciencia" - http://www.zonabucal.com/definicion-ciencia