Cargando

Tropas israelíes combaten ya en las afueras de la ciudad de Gaza

|



Nota a la foto: Qué patria, ideología o principio, justifica atentar contra la vida pura y cristalina de nuestros hijos; malditos mil veces quienes promueven este atentado vil contra la humanidad...MALDITOS!!!!!

Por: AGENCIAS | JERUSALÉN / EL CAIRO Actualizado Domingo, 04-01-09 a las 14:24.


Las fuerzas israelíes combaten hoy a las milicias de Hamas en el norte de Gaza, en el segundo día de la ofensiva terrestre contra la franja, sin que la ONU haya sido capaz de emitir una resolución al respecto.
Al menos 35 palestinos han muerto y más de 140 han sido heridos desde que comenzó anoche la invasión israelí de Gaza, informaron fuentes médicas desde la franja. Gran parte de los fallecidos desde anoche son civiles, "porque Israel está disparando contra las casas y los mercados", dijo a Efe en conversación telefónica desde Gaza Hasan Yalaf, viceministro de Sanidad de Hamás y director general del Hospital de Shifa.
La situación en el principal hospital de la franja palestina es "dramática", puesto que llevan más de 48 horas sin suministro eléctrico y no cuentan con medicamentos ni personal para hacer frente a la emergencia. "Llevamos dos días funcionando con los generadores, que pueden parar en cualquier momento porque no tenemos reservas de combustible", dijo el viceministro. El hospital está "totalmente desbordado" y la situación que se vive hoy allí es "angustiosa", agregó. Las fronteras con Israel están cerradas y el Estado judío ha informado de que no permitirá hoy el paso a los cargamentos de ayuda humanitaria con alimentos y medicinas.
Esta mañana fuerzas israelíes abrieron fuego en una zona comercial de la capital de Gaza, lo que ocasionó un número indeterminado de muertos y heridos. Según testigos, los soldados tienen estacionados más de ochenta tanques, vehículos blindados y excavadoras en el antiguo asentamiento judío de Mitzarin, a unos tres kilómetros al sur de la capital. Las tropas han "partido" la franja en dos partes aisladas y desde el norte del territorio no hay forma de acceder a la región del sur.

Las tropas israelíes avanzan en el territorio palestino desde los puntos fronterizos de Nahal Oz y Karni, en el este de la franja, el área de Beit Hanun, en el norte, y desde el aeropuerto de Yaser Arafat, en el este de la ciudad de Rafah (sur de Gaza), informó la agencia de noticias palestina Maan.
El que fuera el asentamiento judío de Netsarim, a menos de tres kilómetros de la capital, ha sido tomado por las tropas del Ejército israelí, informaron a Efe testigos desde la ciudad de Gaza. Residentes de Gaza capital están huyendo hacia lugares más seguros por miedo a que los tanques disparen contra la población, aseguró la fuente.

La cadena de televisión de Hamás, Al Aksa TV, aseguró esta mañana que milicianos palestinos han capturado a dos soldados israelíes durante la incursión terrestre. Según la cadena, fueron combatientes de las Brigadas Al Aksa, brazo armado de Hamás, quienes capturaron a los soldados durante los enfrentamientos ocurridos en Gaza desde que se inició anoche la invasión israelí a la franja, informa la agencia palestina de noticias Maan. Por el momento, el Ejército israelí no confirmó si alguno de sus soldados ha sido capturados por milicianos palestinos en Gaza, informaron fuentes militares a Efe.
Los tanques israelíes avanzan en la franja de Gaza desde cuatro puntos con fuego continuo de artillería que ha causado la muerte al menos a una decena de palestinos.
El Ejército israelí inició anoche sobre las 21.30 hora local (19.30 GMT) la invasión de Gaza, segunda fase de la operación "Plomo Fundido", con tropas de Infantería, Ingenieros, Artillería y tanques apoyados por la aviación, la marina y agencias de Inteligencia. La ofensiva israelí tiene como objetivo acabar con el movimiento islamista Hamás y las otras milicias de Gaza y se inició hace nueve días con ataques aéreos y de la Marina a la franja palestina, que han dejado atrás más de 460 muertos y 2.350 heridos.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU terminó esta madrugada la reunión que mantenía para estudiar la situación en Gaza sin que sus quince miembros fueran capaces de acordar una declaración conjunta al respecto. "Como presidente del Consejo tengo que decir que no hubo acuerdo entre los miembros tras la larga sesión de consultas mantenida, aunque sí hubo fuertes convergencias para instar a un alto el fuego inmediato, permanente y plenamente respetado",anunció el emba
Una niña y un hombre, heridos en la ofensiva de hoy sobre Gaza. AFPjador de Francia ante la ONU, Jean Maurice Ripert,
al final de la reunión.
Previamente los países árabes habían pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que hiciera un llamamiento al alto el fuego inmediato, después de que el Ejército de Israel iniciara la invasión de Gaza.
Rusia, mientras tanto, envía hoy a la zona a su viceministro de Exteriores, Alexandr Saltánov, para celebrar consultas urgentes con las partes involucradas o afectadas por el conflicto armado.
La Comisión Europea anunció hoy que enviará a Gaza más ayuda humanitaria de emergencia por valor de tres millones de euros y pidió a Israel que permita su distribución entre la población necesitada. "Pido a las autoridades israelíes que respeten sus obligaciones internacionales y garanticen un 'espacio humanitario' para el envío de ayuda vital", dice el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Louis Michel, en un comunicado.

En los enfrentamientos nocturnos "docenas" de combatientes armados de Hamás "fueron alcanzados" por las fuerzas israelíes. Cientos de tanques y vehículos blindados, así como al menos 10.000 soldados, participan en la invasión terrestre de la franja, un territorio de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho en el que viven millón y medio de personas. Las milicias palestinas continuaron esta mañana haciendo llegar sus cohetes y proyectiles a territorio israelí. Desde la media noche de ayer, los combatientes palestinos han lanzado al menos diez cohetes Kasam y Grad y siete proyectiles de mortero contra las poblaciones del sur de Israel, confirmó a Efe un portavoz militar israelí.

0 comentarios: