Cargando

Entrevista a Ramón E. Azócar A.

|




“El verdadero orfebre de la palabra no nace, se hace, y esa es la complejidad…”


Por: Luis Mendoza Silva

A Ramón Eduardo Azócar Añez (Guanare, 1968), le conocemos desde hace tiempo en Portuguesa, así como en buena parte del mundo académico venezolano y latinoamericano. Para nosotros, allegados a él desde hace unas buenas décadas, es el “cojo ilustrado”, el poeta, el amigo; pero también es el académico, el escritor, el referente para temas que tienen que ver con la educación, la política, la sociedad y, por supuesto, la cultura. Desde 1998, cuando publica su primer libro (“La Revelación de Oanes”, ensayos acerca del federalismo libertaría), ya venía desde finales de los ochenta del siglo pasado produciendo opinión cultural en los rotativos “El Correo de los Andes” y “Fronteras”, en la ciudad de Mérida, la presencia de Azócar en las aulas universitarias, en el acontecer cultural y social portugueseño ha sido una constante. Aunque desde el 2002, según sus propias palabras, se ha centrado en sus investigaciones particulares en el campo educativo y ha rehuido los escenarios muy concurridos, en una especie de auto-exilio, en una reconstrucción de su pensamiento intelectual. Sin embargo, publicó en el 2005 su primer poemario “Soledades”, en el 2006 otro poemario “Equidad”; en el 2007, un trabajo de compilación de la obra inédita de José Vicente Abreu, en compañía del poeta Yorman Tovar, titulado “Camarada Paloma”; así mismo, un trabajo de corte académico titulado “Pensamiento Complejo”; todos bajo el sello editorial de la Fundación El Perro y La Rana del CONAC. En razón de esta última publicación y dada la trayectoria de Azócar que es digna de destacar, nos hemos acercado a su residencia para conversar con él…

LMS: Poeta, qué ha pasado con usted en estos últimos años, en qué anda…
Azócar:…En la complejidad…Bueno, en serio, ando en el tiempo perfecto para rehacer lecturas y reconstruir ideas tanto en el plano académico en el cual me desenvuelvo como en el aspecto literario, con mayor énfasis en el género poesía que pienso se ha ido convirtiendo en mi fortaleza, toda vez que ya estoy lo suficientemente consciente de algunas de mis potencialidades expresivas…
LMS: Es decir que ahora es que te estás descubriendo como intelectual, como escritor…
Azócar: El poeta Yorman Tovar llama a los creadores “orfebres de la palabra”, y para llegar a serlo no se nace, se hace, allí está la complejidad; el escritor, intelectual o creador, como quieran llamarle, se construye a través de un trabajo de investigación, de lectura perenne y búsqueda en la sociedad de sus olores, sus cambios y sus necesidades; sin la entrega y constancia al crecimiento en el saber y en las capacidades comunicativas para expresar ese saber, no hay un creador, menos una obra valiosa que considerar.
LMS: ¿Ya construiste tu obra valiosa?
Azócar: Estoy en esa búsqueda. Pienso que mis nuevos libros se aproximan mucho a esa instinto personal por materializar un trabajo acabado, valioso; “Equidad”, en el género poesía, tiene un alcance satisfactorio en esa intencionalidad de darle sentido social a las palabras; y “Pensamiento Complejo”, en el género ensayo, es un esfuerzo lapidario por alcanzar transmitirle al lector común, ese que no tiene grados académicos, una información muy técnica y compleja que si bien no la va a utilizar para hacer una silla o ir al mercado a buscar víveres, la necesita para entender la realidad planetaria en la cual está inmerso y que de una manera u otra le afecta e incide como ser humano, tal cual nos lo dice un autor que descubro con insistencia en este texto, Edgar Morin.
LMS: ¿Qué es eso de pensamiento complejo? ¿cómo nos es útil en nuestra realidad social?
Azócar: Fíjate, a comienzos de los 90 un físico, llamado Seth Lloyd, recopiló 31 descripciones de complejidad inspirado en la termodinámica, la teoría de la información y la informática, incluyendo conceptos como la entropía, al ámbito de las ciencias humanas. De todas ellas, la que parece que ha tenido mayor consenso entre los que estudian esta propiedad de los sistemas en la naturaleza es la de “fenómenos al borde del caos”, así, los expertos de la complejidad desmarcaron un nuevo mapa de interés para estudiar el hombre y sus relaciones en sociedad: el caos. Y el caos no es otra cosa que una serie de fenómenos que evolucionan de una manera predeciblemente impredecible, demostrando sensibilidad hacia las condiciones, la conducta y la recurrencia de ciertos patrones diferentes en la escala espacial y temporal; es decir, sin tanto tecnicismo, un sistema complejo se encuentra galopando entre una conducta altamente periódica y otra caótica.
LMS: ¿Existen teorías acerca de esa complejidad?



Azócar: Por supuesto, mucha. A partir de la Segunda Guerra Mundial se han desarrollado tres teorías que persiguen este ideal: la Teoría de la Cibernética, la Teoría de la Información y la Teoría de la Catástrofe. Estudiar la complejidad nos permite precisar los límites del método reduccionista, en el cual se edificó la sociedad capitalista; además, abre la posibilidad para crear metáforas poderosas que aborden desde el ámbito de nuevas técnicas nuestro alcance interpretativo en lo que al estudio de escenarios futuros se refiere.
LMS: Un gobernante debería conocer entonces de esas ideas para transformar certeramente nuestra condición de vida…
Azócar: Sería lo más deseable, pero el asunto no es sólo conocer estas ideas es saber aplicarlas y para ello hay sobrado talento en Portuguesa, Venezuela y Latinoamérica que debería ser aprovechado por los regentes del poder político. No es un asunto de ideologías, es la necesidad de darle gobernanza, término que designa a la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, a la dirección del aparato político-administrativo de una sociedad. Estas ideas, en las cuales hemos trabajado en los últimos diez años, están maduradas para accionarse en la realidad de nuestras comunidades, de nuestra gente…
LMS: ¿Y en poesía?
Azócar: Hay también complejidad…aunque en mi caso un profundo caos, algo natural, como bien sabes, cuando se culmina un proyecto y se mantiene inédito…Ya culminé mi nuevo poemario “Lo intenté todo” y espero publicarlo a mediados de año; Alfaguara tiene los textos, aunque me gustaría más que me los publicara en CONAC, los coloca a precios super solidarios y la distribución es popular.
LMS: ¿Te sientes valorado en Portuguesa?
Azócar: Te responderé de una manera nueva: sí; estoy siendo descubierto por una nueva generación que me consulta, que me increpa, que me eleva el espíritu. Y te hice la advertencia de “una manera nueva”, porque hasta no hace mucho me consumía en la melancolía de ser subestimado, subutilizado en mis compromisos laborales. La verdad es que las cosas han ido cambiando para bien y ello me hace esforzarme más. He creado dos blogs en los cuales diariamente mis lectores y los cibernautas pueden comunicarse conmigo y mantenerse informados de las pulsaciones de la sociedad. Uno es www.ramneazcara@blogspot.com, en donde se tratan temas generales; y www.poesadaada@blogspot, en el cual día a día se encuentran con un poema, con un ejercicio literario en tiempo real. Ese es mi respuesta al apoyo y solidaridad de nuestra gente.

0 comentarios: