Cargando

El Cantaor: Rafael Ojeda Rojas, FALETE

|


Nace en Sevilla en 1978. Desde muy pequeño se dedica al arte, debutando en el Teatro Lope de Vega de Sevilla a la edad de diecisiete años, cantando para el baile de “La Chunga.
En los años 1994-95 representa a España en el día de la Hispanidad dentro del espectáculo “Danzas de España”. La gira del mencionado espectáculo dura tres años consecutivos por ciudades del mundo como Nueva York, Chicago, San Luis.
En el año 1995 participa en un homenaje a Gabriela Ortega de nuevo en el Lope de Vega de Sevilla, compartiendo escenario con artistas de la talla de Juan Valderrama, José Menese. El éxito obtenido le hace ser llamado a participar en un homenaje posterior que se hizo en el año 1997 en el Teatro Imperial de Sevilla con el nombre de “Gabriela, que viene el toro”. Ese mismo año el productor Paco Ortega lo elige para formar parte de un proyecto discográfico “Novísimos...huele a flamenco”, en el que reúne a una buena muestra del flamenco hecho por jóvenes.
En 1998 interviene en la Bienal de Flamenco, dentro del conocido ciclo “Bienal va por Barrios”. Otro hecho a destacar, en su carrera, es el hecho de que la empresaria japonesa y directora de teatro Yoko Komatsubara lo incluyera en el elenco artístico de sus dos últimas obras: “Pasado, presente y...” que se estreno en nuestro País en la primavera del 2.000 en el Teatro Calderón de Madrid, y la obra “Carmen” que fue estrenada en Japón en octubre del 2001.
En diciembre del 2002 vuelve a Japón para hacer una gira de teatros contratado por Yoko Komatsubara, esta vez compartiendo escenario con toda una leyenda “La Paquera de Jerez”.
Las apariciones en el programa de Jesús Quintero “Ratones Coloraos” han sido acogidas por el gran público con sorpresa y admiración.
Discográficamente ha colaborado con el conocido grupo, que revolucionó el mundo de las sevillanas, “Cantores de Hispalis”. Posteriormente en un disco que grabó su padre, para la compañía Horus, una vez abandona el mencionado grupo, con el título “Sus recuerdos para mí” y últimamente ha colaborado en el disco llamado “Que te vaya bonito. Un tributo a México” para Warner Music, como homenaje a Juan Gabriel y en el especial dedicado a Rocío Jurado que se denominó “Rocío Siempre” para TV1 que pasó a recogerse posteriormente en DVD y CD bajo el sello de Sony Bmg.
Falete ha sido un descubrimiento de Jesús Quintero al mundo. En palabras, de Quintero “Falete siente como un artista, sueña como un artista, ama como un artista, sufre como un artista. Vive por el arte y para el arte. En él no hay fronteras entre el arte y la vida, son la misma cosa. Falete impresiona. Impresiona al público que siente que está ante alguien grande de verdad, único, distinto, auténtico, y que le tiran flores y hasta joyas cuando interpreta esos clásicos que en su poderosa y caliente voz suenan nuevos. Impresiona a los críticos que tienen que rendirse a su quejío flamenco y universal”.
De la mano de su mecenas, graba su primer disco en solitario, “Amar duele”. Temas de José Alfredo Jiménez, Manuel Alejandro, Catalino Curet, M. de Fernando, Ybette Marchand,... y una voz, la de Falete, que traspasa el alma.
El día 7 de Junio de 2005 le entregaron a Falete, en su Sevilla, como el dispuso, y en el teatro donde debuto, el Lope de Vega, su primer disco de Oro. Con este disco, Falete no sólo impresionó a un público, que parecía estar esperando que algún día surgiera un artista de estas dimensiones, impresionó a su productor, José Miguel Evora, que dijo al terminar la grabación “Graba como Graban los antiguos, sin repetir, del tirón, inspirado y afinado siempre”.

Comienza su primera gira en solitario “Amar duele”, setenta conciertos celebrados por toda la geografía española, más de 500.000 personas han visto en directo su espectáculo. Miles de fieles seguidores que se hacen llamar “Faleteros” hacen que se cuelguen el “no hay billetes” en todos los conciertos.
Jesús Quintero define a Falete como “Una perfecta máquina de cantar, pero con todo el sentimiento que le faltan a las máquinas”. A puerta de finalizar el año 2005, de la mano de Jesús Quintero, como ha de ser, empezamos la andadura de un segundo trabajo discográfico. Pretendíamos dar “un pasito más”. Nuestro Quintero convence a el genio, Manuel Alejandro para que componga para Falete y vuelve a solicitar al maestro José Miguel Evora como productor y ese “pasito más” que pretendíamos dar, se transforma en otra dimensión. Falete cuenta y canta mejor que nunca. No se puede interpretar mejor, no han hecho un disco, han hecho “un traje a medida para Falete”. No dudes, se hizo un disco de culto y se llama “Puta Mentira”.Falete vuelve a pisar un estudio de grabación a finales de 2006, esta vez de la mano del productor Jesús Bola. Diez temas, llevados al terreno de Falete. Diez clásicos: Cinco Farolas, Romance de la Reina María de las Mercedes, Tatuaje, A tu vera, Mi amante amigo,... reunidos bajo el título genérico de “Coplas que nos han matao”. Este tercer y definitivo album salió al mercado el 27 de febrero de 2007 y con él, una gira de conciertos que bajo el título de “Mis Quereles” recorrió toda la geografía Española...
En una entrevista, concedida el sábado 25 de octubre del 2007 a Esther Minguito en Reina Alegría, con motivo de la promoción de su nuevo disco "¿Quién te crees tú?", se mostró como el cantante que es: humano, sencillo...talentoso.

¿Quién es Falete?
Pues Falete no es más que lo que ves. Una persona, si yo lo viese desde fuera, y lo conociera bien, Falete es una persona, humilde, aunque no lo parezca, una persona que vive por y para el arte. Un enamorado de quien ama de verdad, muy amigo de sus amigos, y fiel a su familia, siempre.
* Y religioso.
Muchísimo, creyente en Dios, por encima de cualquier cosa.
* Este disco lo vas a presentar en nada, en los días 27 y 28 de octubre, la semana próxima, por primera vez, en el Teatro Alcázar de Madrid. Supongo que tienes ganas de subirte al escenario.
Muchísimas, tengo unas ganas enormes. Hemos estado ensayando estos días atrás, y ha habido días que han sido, mañana y tarde, y precisamente, uno de esos días les dije a mis músicos, estoy reventando de ganas, porque llegue el día 27, porque tengo ganas de cantarlo, tengo ganas de hacerlo público, lo que verdaderamente necesito, que es cantar, parirlo.
* ¿Tienes el mantón preparado?
Si, si. Uno de los tres no está terminado, pero bueno, con el que abro, que dorado entero, me llevo un mantón, bordado en negro y dorado, que es una maravilla, ese está hecho, ese no me preocupa. El último que es blanco, entero de flecos blancos, y un mantón de lunares negros y blancos, también está. Pero me falta el del medio, que es más peligroso, porque no está hecho.
* ¿Y de qué te vas a vestir?
De nada de Falete siempre, pero nos equivocamos con las telas y compramos menos y ahora las telas han tenido que traerlas de París.
* ¿Los mantones son hechos a tu gusto?
Algunos son comprados. He comprado en antigüedades, también tengo buenos regalos de la gente, que me quiere, que gracias a Dios es mucha.
* Por supuesto la gente que te quiere también la tienes aquí en tu Radiolé, en tu casa. He estado escuchando el disco esta mañana y anoche, y me encanta, me gusta muchísimo. Te digo una cosa, has incluido canciones de Pablo Milanés o también de Juan Gabriel.
Si, y de Manuel Alejandro.
* Concretamente esas dos, la de “Inocente, pobre amigo”, que es de Juan Gabriel, y la otra que te decía, “Para vivir”, de Pablo Milanés, ellos las cantan muy suavitas y tú le has dado una garra.
Las he llevado a mi terreno totalmente. Y la verdad es que muchas veces me sorprendo. Cuando oigo mi creación, y me gusta el resultado, veo que no es vulgar, veo que está bien dicho, bien cantado, porque en el “Para vivir” de Pablo Milanés, tiene subida en la voz, pero también tiene unos matices bajos, que para mi, y para mi corto o largo entender, magnífico y te sorprende, claro que sí, a veces hasta yo me sorprendo, y digo, que bien te ha quedado esto, Falete.
* Que canción quieres que vayamos de este disco.
La de Milanés, “Para vivir”.
* Suena el tema “Para vivir”, interpretado por Falete y original de Pablo Milanés.
* No sé que consideras más difícil, si hacer temas originales, o hacer versiones, que es precisamente de lo que te nutres.
Pues no lo sé. Lo de hacer versiones, ha sido una elección que he tomado dentro de mi carrera profesional, porque es lo que he hecho siempre. Cuando hice “Puta mentira”, que me lo hizo Manuel Alejandro, ahí había temas inéditos hechos para mi. Este también lleva cuatro, que me los ha hecho el maestro Víctor Manuel de Miami, ese señor fue el que hizo la famosa canción, “La vida es un carnaval” de Celia Cruz. Me ha hecho tres temas, y otro que es el de “La sortija”, que me ha hecho también Jesús Bola, que hay cuatro que están creados pensando, especialmente en mí. Estos cuatro, por ejemplo, que están aquí en “¿Quién te crees tú?”, son fáciles, para mí. Sé que el público los va captar, con la misma facilidad con la que yo me lo he aprendido. Los anteriores, igual, muy bonitos, maravillosos, hechos para Falete, pero no a la medida de Falete, no estaban, no eran como uno de mis trajes, que se diseñan o me los diseño y me quedan clavados, no. Estos te puedo decir que sí, no sé por qué pero esto, ¿lo captas, no? Y particularmente, lo he percibido a la hora de grabarlo. Digo, estos quedan para la historia, y se sabrán que son de Falete, los cante, quien los cante después.
* Hablas de hacer historia, tú en tan solo cuatro años, desde que publicaste “Amar duele”, ya has hecho historia, la vida te ha cambiado mucho, la fama.
Nada, en lo personal, nada. En lo íntimo, tampoco. En lo profesional, lógicamente, para bien. Se me conoce, se conoce mi música, soy feliz cuando me subo a un escenario y tengo a grandes masas delante, antes era reducido. Sí, echo de menos, quizás esas fiestas privadas, a las que yo iba a trabajar. Pero me ha cambiado para bien. Subírseme a la cabeza, en ningún momento, sentirme estrella, para nada. Las estrellas, siempre están en el cielo, aquí en la tierra comos personas, y quien hay más fuerte que nadie, por eso, ¿quién te crees tú?.
* En cuanto a tu herencia musical, siempre comentas, siempre comentas que bebes de fuentes como Bambino, Rocío Jurado, Chavela Vargas, pero a mi me gustaría preguntarte, por lo que has heredado de tu padre.
De mi padre, la garganta lógicamente. Su sangre, que es muy importante, sus genes, como artista. Su apellido, y el haber tenido un padre, que ha sido artista hasta para eso, hasta para darme la educación, en el momento necesario, en el momento en el que yo necesitaba, esa figura del padre y nada más, pero he heredado la garganta, sin duda.
* En cuanto a tu vida, ¿vives con el desgarro con el que cantas?
No por favor, todo lo contrario, yo vivo muy tranquilo, me gusta mucho reírme y comer, es lo que más me gusta hacer, pasando las de Caín.
* Porque de las dietas, como que pasas.
Llevo una semana a dieta. Estoy que me subo por las paredes y me pego chocazos por los rincones, se lleva fatal. Si alguien me quiere castigar, que me quite el plato de comida.
* Esto es un programa musical, pero te lo tengo que preguntar, cómo estás después de estos días que has vivido.
En la música bien, en lo personal mal, mal. Porque desgraciadamente en este país, tienes que dar una noticia grotesca, o te tienen que involucrar en algo grotesco, para que tu nombre suene. Hablando vulgarmente, te partes la cara porque te concedan y te den una entrevista, para mover tu disco, tu espectáculo, para un algo cultural. Y te cuesta la misma vida. En cambio, si alguien dice cualquier historia, como todo lo que se ha oído, que no digo, ni que sea mentira, ni verdad, que yo mi comunicado lo mandé. Eso queda ahí y quedará para la historia y cuando llegue el momento, y me pueda pronunciar en algo más, me pronunciaré. No lo creo oportuno, porque no hay más. Aquí el único afectado soy yo, el único engañado soy yo, y el único tonto, he sido yo. Pienso que eso pasa, no por ser malo, no por ser “montajista”, y no por buscar fama, como se ha dicho. Eso te pasa y le puede pasar a cualquier persona por ser bueno.
* Desengaños, los tenemos todos.
Pero sabes lo que te digo, que lo que me importa es mi disco, lo que me importa es mi música, que ya te lo dicho al principio de la entrevista, que vivo por y para el arte. Y que me voy a morir cantando, se ponga como se ponga. Y que lo dejo todo por amor, menos la música.
* Y que nosotros lo veamos, aquí estaremos haciéndote preguntas, para seguir compartiendo discos, vida e ilusiones, sobre todo y de las risas, que nos gusta compartir. No sé si has elegido personalmente el repertorio de este disco.
Si. Ha sido una elección personalmente mía. Pero también han colaborado Universal, mi compañía discográfica, a la que tengo que agradecer muchísimo, por haber confiado en mi, pese a todo lo que estamos pasando en este momento, por no echarse atrás en ningún momento, sino todo lo contrario, apoyarme y decirme vamos Falete, vamos adelante. A vosotros, que sois prensa, y sois medios de comunicación, con respeto, y con educación y vergüenza. Dejémoslo ahí al aire, que cada uno recoja lo que le de la gana. Y la elección de los temas la ha hecho, Universal, Jesús Bola, mi productor, mi manager, algunos míos. En casa tengo una carpeta con veinte millones de temas, una barbaridad. He ido juntando. Junté unos veinte o treinta, y de ahí quedaron esos diez.
* Me ha gustado muchísimo, la versión que has hecho de Lola Flores, de “Pena, penita, pena”.
Para mi es la guinda del disco.
* Hemos escuchado muchísimas veces la canción, pero la has hecho diferente.
Es lo que intento siempre en mis canciones, que aunque sean grandes éxitos. Lo primordial, es no destrozarlo, que jamás se me ocurriría hacer daño a ningún oído cantando. No me gustaría destrozar un tema, por el que ha luchado tanto tiempo, tal o tales artistas, y lo han defendido tan bien. Pero a la hora de cantar un tema, me lo llevo a mi terreno, al terreno Falete, cuál es Falete. Esto que se oye aquí. ¿Tú quieres saber quién es Falete?, toma un disco, cómpratelo, que está la cosa muy mala.
* Suena
* Que hay que comprarse mantones. (risas). ES verdad que no te gusta repetir vestido.
Repito poco. Los mantones se repiten, porque son piezas que tardan mucho en hacerse. Un mantón de Manila, que mida cerca de dos metros al cuadrado, eso no te lo hace en un mes. Eso va bordado a mano y tarda varios meses. Después el enrejado de los flecos, también tarda varios meses, eso lleva su proceso. Pero lo que es la camisa y el pantalón, no suelo repetirlo, o ese tipo de casacas que me pongo, los ponchos, eso no suelo repetirlos, algunos lógicamente sí, porque valen muy caros, está la cosa muy mala, y las tiendas de las telas, no bajan ni esto. Ha sido la ruina este euro.
* Estábamos hablando de la canción de Lola Flores, pero no sé si tienes alguna favorita en este disco.
Para mi la más, que yo la llamo la guinda del pastel, es la de “Pena, penita, pena”, pero si están las otras diez, es porque me gustan, son especiales, porque las diez significan algo, y porque las considero importantes. Para mi lo que no es importante, no tiene ni lugar, ni cabida en mi vida.
* Ni en tu vida, ni en tu disco, ni en el armario.
Nada, ni en el armario menos. Abrí una vez la puerta y estaba llenísimo, no pude ni entrar, quería entrar, para poder hablar con autoridad, pero no me dejaron, estaba lleno.
* Yo me refería a los trajes. Falete, vende más el desamor, no sé si somos masocas en España.
No en España no, en el mundo. Hay unas canciones que le llegan más al público. No sé el por qué, no sé si es porque hemos pasado por una situación similar a lo que la canción te cuenta. No sé si es porque en la vida, te rodean circunstancias, problemas o cosas, y tú lo reflejas todo ahí. Pero si es verdad que la música es universal, que es más complicado cantarle, expresa y contar el desamor, que una canción que diga (...).
* Y la gira, como va.
Estamos totalmente inmersos en la promoción, estrenamos en Madrid, 27 y 28, lunes y martes, después a Valencia, a Sevilla. Y después, cuando acabe el año, con la última uva en la boca en una mano, y en la otra, un contrato con un montón de fechas.
* ¿Cómo eres en tu casa, cómo eres cuando no eres artista?
Artista soy siempre, es difícil el tener la doble vida, pero para mi el que es artista en el escenario y abajo no lo es, no es artista. Para mí. Si es cierto, que tienes que ser antes de artista, persona y me considero persona aunque esté fuera del escenario. ¿Cómo soy en el día a día?, ¿te cuento en breve lo que yo suelo hacer cuando me levanto?
* O extendido, da igual.
Lo primero que hago, es una vergüenza, oyentes, perdonadme, pero lo primero que hago es fumarme un cigarro en ayunas (risas).
* No me digas para qué.
Pues para nada, porque me levanto con el mono. Me considero y lo reconozco, el tabaco me puede, y lo primerito que hago, cuando abro los ojos, es fumarme un cigarro. Me levanto, me pongo mi bata, si es invierno, mi pareo, si es verano, me recojo un moño muy alto, y me voy a la planta baja de casa que cuando tenemos la sala de estar, el patio, y ya está, o me tomo un café con leche o un poleo, pero no suelo desayunar porque no me gusta comer recién levantado, fíjate, con lo que me gusta a mi, tragármelo todo y después, si tengo que ir a comprar me gusta mucho salir, porque por la zona donde vivo, el centro de Sevilla, hay mucho ambiente, no me gusta ser diva, en absoluto, no me gusta el maquillaje, las veinticuatro horas, no me gusta el mantón de Manila, las veinticuatro horas. Yo no llevo el traje de artista las veinticuatro horas, yo tengo en la piel cosido el arte, que es distinto, y me gusta relacionarme con la gente. Ir al quiosco a comprar flores, que me gustan muchísimo, darles una vuelta a mis perros cuando puedo. Irme con mis amigos y sentarme en una terracita, ahora que el tiempo está más fresco, tomar el solito, con el cafelito, con el que estamos ahora, una vida muy normal. Salir por la noche cuando puedo. Irme a comer siempre que puedo (risas), ir al teatro. Tele, no veo, porque para lo que hay que ver.
* Pues ya somos dos. Cuando quieras te vienes a casa, que nos vamos a llevar bien. Ustedes no lo ven, pero yo lo tengo delante y hay algo que cautiva de Falete, que no solo es su arte cantando y es la sinceridad de su expresión, de sus ojos, tienes unos ojos.
Es muy importante, yo siempre lo digo. Cuando te preguntan, qué es lo que más te gusta de un hombre, por ejemplo, yo siempre contesto, y digo, te voy a contestar una cosa, y no solo de un hombre, de un hombre y de una mujer, de cualquier ser humano, de un niño, de un anciano, los ojos. Me transmiten mucho, los ojos me dan mucha energía, me gusta captar la energía y llevarme todo lo bueno de esa persona. Llevarme la bondad, la serenidad. El saber que esa persona puede tener problemas como yo, pero que los tiene ahí detrás ahora mismo y que no los tiene ahí delante conmigo, todas esas cosas. Me gustan mucho los ojos, y me da lo mismo el color, el tamaño, si tiene las pestañas largas, si los tiene pintados, me da igual, pero me gustan los ojos, la mirada, y lo que más admiro de una persona, es una mirada transparente, para lo bueno y lo malo. Que no tenga ningún tipo de doblez.
* Se nos agota el tiempo.
Vengo otro día.
* Cuando usted quiera.
Pero si me habla de usted no.
* Esta es su casa, hay que hablarle de usted, porque ya he puesto la alfombra.
Y si recogemos la alfombra y la mandamos al trastero.
* Pues decirte una vez que es tu casa, personalmente, ha sido un auténtico placer, no solamente escuchar tu disco, sino escucharte a ti, que nos hayas abierto tu corazón, ya no de artista, sino de persona, y antes de decirte el hasta luego definitivo, hasta que te veamos en esas presentaciones de Madrid, y demos cumplida cuenta de ese éxito que vas a tener, pues tenemos que darnos una vuelta por la web, que están muy revolucionados los amigos de Reina la Alegría. Tienes mensajes de ánimo de mucha gente.
Quiero decirle a todos los “Faleteros”, que me han escrito, que muchísimas gracias, que si estoy aquí, no es por nada, es por ellos, porque ellos también son música y porque yo vivo por ellos, por la música.
* ¿Tienes alguna manía, antes de salir al escenario?
Si, limpiarme la sortija, con el primer traje, y me suelo sacar un poco de brillo. Y después besar a una imagen de San Francisco Javier, que le tengo mucha devoción. Además es que ni se le ve la cara al santo, está llena de rosarios, de pulseras que me regalan los fans, de amuletos.
* Un oyente, gitano de La Coruña, dice, ¿para cuándo un disco de flamenco puro?
Llegará, todo tiene que llegar. Tampoco voy a dar todo en tres o cuatro discos, después que hago, ¿me pongo a cantar la Traviata?
* Esther Minguito lee un mensaje de una oyente de Oviedo, la afición que tiene por la copla, después de ver a Falete en una actuación.
Muchas gracias María, me encanta tu tierra y además tengo una anécdota muy bonita. La última vez que estuve en Oviedo, empezó a llover, y el público no se iba, yo tenía el escenario techado y a mi el agua no me caía. Se me ocurrió una de mis locuras, pero que son benditas. Como el público se estaba mojando, les dije, ustedes se están mojando, yo me voy a mojar con vosotros. Y me tiré una botella de agua por la cabeza. (risas). Pero seguí cantando con la cabeza chorreando.
* Te aplaudieron.
Muchísimo. Buena gente la de Oviedo.
* Buena gente la de toda España.
Hay sitios en los que, no es te cueste menos cantar porque creas que tienes al público ganado, no, es que desde que llegas al sitio, ya percibes en el ambiente, que estoy como en mi casa. Y no es porque en Oviedo se me quiera más o menos que en Madrid, o en Madrid, menos que en mi tierra, o en mi tierra, más o menos que en Pekin. Pero donde tú lo notas, pero es que te haces amigo de la gente, y por supuesto, los fans, que te siguen de un lado a otro, aunque se tengan que pegar y meterse seiscientos o mil kilómetros.
* Estás hablando de los conciertos y de la gira. No sé si tienes algún sitio donde te pongas especialmente nervioso a la hora de actuar.
En la bañera, porque me dan ganas de bailar y más de una vez, no me he abierto la cabeza de milagro, porque me he ido resbalar.
* Comenzaste con la Chunga.
Canté una vez para ella, fue una vez, en el Lope de Vega en un homenaje, que se le dio a Gabriel Ortega, una poetisa fabulosa, de la saga de los Ortega, de Manolo Caracol, de Joselito, El Gallo , el Torero, de todos ellos. Y la Chunga se quedó sin cantaor, y le dije, Micaela, ¿quiere que yo le cante?, yo tenía quince años. Para pedir para trabajar, nunca he tenido vergüenza, y ella accedió y levanté. Y a raíz de ahí, una cosa, la otra, y aquí estoy y lo que me queda, queda Falete para rato.
* Nos alegra muchísimo que así sea. Maribel desde Badalona, dice, ¿cuando vendrás a Cataluña para verte en directo?
Tengo que ir de promoción, y después me imagino que iremos como todos los años al Palau de la Música y a los teatros de por ahí cerca.
* Otra oyente, le da la enhorabuena por todos tus discos, y por ser tan auténtico, solo te falta componer.
Hay algo, pero nunca me he atrevido. Quizás sea porque me gustan los temas tan magistrales, me gustan obras como catedrales, los mío, puede ser que los vea insignificante y poca cosa, entonces, no me atrevo, sinceramente, hasta hoy. Mañana, a lo mejor, se me cruza el cable, y digo, el próximo disco va a ser mío y lo voy a producir, y me lo voy, pero pienso que todavía no es necesario. Hay una cantera importantísima de temas, hay un legado espectacular de canciones, y hay que tirar de ahí, y oye, que soy joven todavía, que tengo treinta años nada más, y que todavía me queda mucho para cantar bien, todavía no he aprendido.
* En el arte nunca se aprende.
Efectivamente, eso es lo que me queda, seguir aprendiendo a cantar.
* Hay una cosa muy clara, que aunque cantes canciones para otros, parece que están hechas para ti, y tú las haces tuyas.
Yo intento creérmela para que suenen así.
* Agradecemos, inmensamente que haya querido compartirlo con nosotros, en Radiolé y con todos los amigos de “Reina la alegría”, que te digo, un beso muy fuerte, desde el corazón.
Que te lo voy a dar, ahora mismo, y gracias de verdad.

A todas estas, aprendamos algunas de las insuperables letras del cantaor…



Tengo miedo

Cuando de veras se quiere
el miedo es tu carcelero,
y el corazón se te muere
si no te dicen te quiero.

Y cualquier cosa te hiere
como a mí me esta pasando,
que me despierto llorando
con temblores de agonía,
porque tus ojos, mi vía,
y ese color de tu pelo
aun dormía me dan celos,
gitano, gitano, del alma mía.

Miedo, tengo miedo,
miedo de quererte.
Miedo, tengo miedo,
miedo de perderte.
Sueño noche y día
que sin ti me quedo.
Tengo, vida mía,
miedo, mucho miedo.
Tiemblo de verme contigo
y tiemblo si no te veo.

Este queré es un castigo
castigo que yo deseo.
Yo en tus palabras no creo
ni en las mías tú tampoco.
Por tu avenate de loco
ya me duele el pensamiento
de este puñal que presiento
que llenará de agonía,
gitano, gitano, de mis tormentos.


Miedo, tengo miedo,
miedo de quererte.
Miedo, tengo miedo,
miedo de perderte.
Sueño noche y día
que sin ti me quedo.
Tengo, vida mía,
miedo, mucho miedo.


Pena, penita, pena

Si en el firmamento poder yo tuviera,
Esta noche negra lo mismo que un pozo,
Con un cuchillitto de luna, lunera,
Cortara los hieros de tú calabozo.
Si you fuera reina de la luz del día,
Del viento y del mar,
Cordeles de esclava yo me ceñería
Por tú libertad.

Ay, pena, penita, pena, pena,
Pena de mi corazón,
Que me corre por las venas, pena,
Con la fuerza de un ciclón.
Es lo mismo que un nublado
De tiniebla y pedernal.
Es un potro desbocado
Que no sabe donde va.
Es un desierto de arena, pena,
Es mi gloria de una pena, ¡ ay, pena, ay, pena !
Ay, pena, penita, pena !

Yo no quiero flores, dinero, ni palmas,
Quiero que me dejen llorar tus pesares
Y estar a tú vera, cariño del alma,
Bebiéndome el llanto de tus soleares.
Me duelen los ojos de mirar sin verte,
Reniego de mí,
Que tienen la culpa de tú mala suerte,
Mis rosas de abril.

Ay, pena, penita, pena, pena,
Pena de mi corazón
Que me corre por las venas, pena,
Con la fuerza de un ciclón.
Es lo mismo que un nublado
De tiniebla y pedernal.
Es un potro desbocado
Que no sabe donde va.
Es un desierto de arena, pena,
Es mi gloria de una pena, ay, pena, ay, pena !
Ay, pena, penita, pena !

0 comentarios: