Cargando

¿Cómo redactar el problema de investigación?

|




Ilustración: Oleo de josé Bermúdez: "Estoy Linda"


Por: Yanis Pérez de Prieto (Universidad Yacambú)


Esta lectura realizada por Migdy N. Chacín y Maritza Puertas, habla de la formulación del problema en el proceso de investigación, en que consiste el mismo, la importancia de definir bien un problema en el proceso de investigación, como seleccionarlo.

Cabe destacar que saber formular un buen problema en el proceso de investigación es el camino para comenzar con buen pie un trabajo investigativo, por ello que esta lectura y cualquiera relacionada con este tema es de suma importancia.

“La formulación del problema en el proceso de investigación es un aspecto complejo para ser abordado por aquellas personas que se inician en el desarrollo de investigaciones”.

Esto en el entendido que no existen recetas para garantizar su formulación, pero si se puede facilitar el proceso de reconocimiento y comprensión.

Los objetivos principales de esta lectura e dar las herramientas mínimas para que el lector pueda tener conocimiento de conocer que es un problema de investigación, cuando puede surgir un problema de investigación y como seleccionar el mismo.


¿En qué Consiste el Problema en la Investigación?

Como lo señala Arias (2006) un problema es un asunto que requiere solución. Un problema de investigación proviene de una duda, una dificultad o un desconocimiento que genera un desequilibrio cognoscitivo en el investigador..

“Un problema de investigación es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o que se desconoce, cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo”.

Existen problemas prácticos (Sociales, Económicos, Educativos, de Salubridad, Administrativos entre otros) y de investigación (Que buscan describir ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? etc.). La definición clara del problema ayuda considerablemente al investigador al proceso de investigación.

Esta duda lo lleva a reflexionar y tomar conciencia de la existencia de ciertas diferencias en el bagaje de información entre dos estados cognoscitivos: (a) el registrar que, desconoce lo que pasa y que, él percibe como una irregularidad o insatisfacción personal y colectiva y sabe que, eso que pasa, lo puede entender, conocer y tratarlo; (b) el reconocer que se puede obtener información que disipa la diferencia en cuanto a la información que posee, completando el estado cognoscitivo equilibrado que lo conduce a ver el problema en su planteamiento general , valorándolo porque adquiere sentido o porque carece de interés para él.


En concreto: El problema de investigación es:

• Una necesidad que debe ser sastifecha.
• Una causa que hay que determinar, descubrir, precisar o explicar.
• Una relación entre fenómeno o situación.
• Una dificultad que debe ser superada, identificada, para posteriormente sea eliminada o neutralizada.
• Etc.


¿Cómo Seleccionar un problema de investigación?

El problema a abordar debe tener sentido no solo para el investigador sino para a comunidad científica a la cual pertenece o para el equipo o línea de investigación al cual esta inmerso, debemos considerar nuestros conocimientos, experiencia profesional y acumulada. Así mismo internalizar que debemos ocupar una buena cantidad de tiempo y energía en su formulación.

• Un Problema debe tener la posibilidad de ser respondido mediante procedimientos empíricos.

• La respuesta a la pregunta debe aportar un nuevo conocimiento.

• Puede referirse al comportamiento de una variable


El Planteamiento del problema:

El planteamiento del problema consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder.

Plantear el problema implica desarrollar, explicar o exponer con amplitud. Mientras que formular es concretar, precisar o enunciar.

Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución a través de la generación de nuevos conocimientos.
Delimitación del Problema:

Esto significa indicar con precisión en la intorragante formulada: el espacio, el tiempo o periodo que será considerad en la investigación.


Conclusión:

Podemos entonces observar que la formulación del problema conforma un de las fases mas importantes dentro del proceso de investigación, que no es estático, que va cambiando a medida que se avanza en la misma y se adecua mas a las especificación de lo que se quiere en si investigar, motivado a todo el conocimiento que se va adquiriendo en el proceso investigativo.



Referencias Bibliográficas


Migdy N. Chapín y Maritza Puertas. Como Formular un Problema de Investigación. Caracas: UNESER.

Fidias G. Arias (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Caracas. ESPITEME.

1 comentarios:

Myra Colón dijo...

Gracias por la información.