Cargando
El escritor catalán Juan Marsé gana el Premio Cervantes 2008
Actualizado jueves 27/11/2008 18:56 (CET)
ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID.- El escritor y guionista catalán Juan Marsé Carbó (Barcelona, 1933) ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2008, el más importante de las letras hispanas. Tras años como favorito en las quinielas, finalmente, el autor de obras magistrales como 'Últimas tardes con Teresa', 'Si te dicen que caí', 'El embrujo de Shanghai' o 'La muchacha de las bragas de oro', ha visto reconocida su labor literaria "por su decidida vocación por la escritura y por su capacidad para reflejar la España de la posguerra".
Ésas son algunas de las razones que ha manifestado el presidente del jurado, José Manuel Blecua, en la rueda de prensa en la que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha hecho público el fallo del premio, que en esta edición está dotado con 125.000 euros, 35.000 más que en años anteriores.
Molina ha dicho que había intentado ponerse en contacto con el ganador, pero tuvo que darle la noticia a su mujer porque Marsé se había ido al médico.
Por su parte el poeta argentino Juan Gelman, miembro del jurado y Premio Cervantes 2007, ha señalado con su habitual ironía que el Cervantes no saldará ninguna deuda, "pero sí le permite saldarlas al escritor que lo gana". Marsé, ha proseguido, "es un gran escritor que ha marcado a varias generaciones".
Pasión por la literatura
Aunque sólo pudo cursar los estudios elementales, Juan Faneca —recibió el apellido Marsé de la familia que lo adoptó tras fallecer su madre en el parto— fue consciente desde la infancia de su gran vocación literaria. Sin embargo, debido al ingreso en prisión de su padre por militar en partidos de la izquierda catalana, tuvo que ponerse a trabajar en una joyería para ayudar a su familia.
(Foto: EFE)
Desde la década de los sesenta (los primeros años estuvo en Francia donde conoció al que Premio Nobel Jacques Monod) empezó a colaborar con asiduidad para editoriales, traducciones, columnas en publicaciones y guiones de cine, junto a Juan García Hortelano, gran amigo suyo.
En 1958 publica sus primeros relatos en las revistas 'Ínsula' y 'El ciervo', aunque hasta siete años después no llegaría su primera gran novela, 'Últimas tardes con Teresa' (1965), que le valió el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral y llevó al cine Gonzalo Herralde en 1983 con guión del propio Marsé.
Con 'La muchacha de las bragas de oro' (1978) ganó el Premio Planeta, reconocimiento del que era miembro habitual del jurado y que dejó de serlo el 17 de octubre de 2005, tras denunciar abiertamente la baja calidad de los originales enviados y no atenderse algunas de sus sugerencias sobre cambios en el proceso de selección, críticas compartidas por Rosa Regás.
También ha sido reconocido con el Premio Juan Rulfo (1997), el Premio Internacional de Literatura Romance de la Unión Latina (1998), el Premio Nacional de Narrativa (2001), la Medalla de Oro de Barcelona al mérito cultural (2002), el Premio Extremadura a la Creación literaria de autor iberoamericano (2004) y uno de los Premios Quijote'06 de la Asociación Colegial de Escritores (ACE).
Su lado cinematográfico
Otra de sus grandes pasiones ha sido el cine, aunque en los últimos tiempos ha renegado tanto del séptimo arte que está inmerso en un libro que es un "pequeño ajuste de cuentas" con los guionistas y directores.
Muchas voces apuntan a que posiblemente es el autor del que más novelas se han llevado al cine. No obstante, ha asegurado en varias ocasiones que todas las adaptaciones que se han hecho de sus libros son muy malas, siendo él mismo en varias ocasiones el guionista.
Casado con Joaquina Hoyas desde 1966, tiene dos hijos, Alejandro y Berta. Esta última ha debutado en la narrativa con 'Jaque' (2006), un libro que reúne siete cuentos.
A sus 75 años, Juan Marsé se ha impuesto a candidatos como Ana María Matute o Caballero Bonald. Este último, compañero de generación, asegura que nadie como él ha sabido auscultar la Barcelona de posguerra ni reflejar la marginación y pobreza de entonces y que es el que, de entre todos ellos, tiene una más saludable capacidad indagatoria.
El Cervantes de este año ha sido el primero que se otorga tras los cambios introducidos por el Ministerio de Cultura en la composición del jurado, para dar más presencia al mundo de las letras y de la cultura en general y menos a las instituciones dependientes del Gobierno. Este galardón ha distinguido hasta ahora a 19 escritores españoles (incluido Marsé) y 16 latinoamericanos, de los que sólo dos han sido mujeres, la española María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario