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Liderazgo transaccional y transformacional

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Por Liderazgo se ha de entender el rol de la personalidad en el análisis de grupos pequeños; la influencia que se puede ejercer sobre una colectividad. La corriente seguidora del alemán Max Weber, considerado el fundador de la sociología moderna, distingue tres tipos de liderazgo que se refieren a otras tantas formas de autoridad: el líder carismático, al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes; el líder tradicional, que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo, y el líder legal, que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.

Se entienden por el fenómeno del liderazgo como un proceso transaccional en el que la relación de liderazgo supone un intercambio, económico o psicológico, entre la figura del líder y los miembros del grupo, de modo que ambos salgan beneficiados de dicha transacción. Por ello, dentro del Liderazgo Transaccional revisaremos las pioneras Teorías del Gran Hombre de la Filosofía y Sociología del siglo XIX, el Modelo de los Rasgos, los Modelos de Conducta, las Teorías Contingentes, Humanistas, Atribucionales y el Liderazgo Carismático.

Según el Dr. Peter Koestenbaum, el liderazgo transformacional, es el liderazgo que requiere de un cambio en la forma de actuar, precedido de una transformación de como se piensa y siente: El liderazgo requiere de un reenfoque mental. El liderazgo significa una forma única y a menudo nueva de percepción, es un cambio radical; El líder demuestra una profunda apreciación por la libertad humana; Un líder entiende el milagro, misterio y necesidad de transformación; y Un líder sabe que el desempeño debe siempre acelerarse.

La verdadera transformación requiere un acto de voluntad: La libre decisión de convertirse en adulto y en un ser humano maduro. El liderazgo transformacional significa GRANDEZA, que a su vez significa el RENUNCIAR A LA MEDIOCRIDAD para SIEMPRE. La verdadera motivación resulta del sentido de orgullo, honor, autoestima y valor propio. La gente trabajará para disfrutar sus logros, desarrollar su potencial y porque su autorespeto lo demanda.

En acepción de José María González (UNELLEZ, 2000), el liderazgo transformacional es aquél en el que predomina la satisfacción de las necesidades económicas en la búsqueda de la satisfacción de otras necesidades superiores a través de la autorrealización.

Para ALFREDO ANTONIO GORROCHOTEGUI (Manual de liderazgo para directivos escolares, Madrid, La Muralla, 1997, 162 pág.), el liderazgo transformacional fue desarrollado por Bass y Abolio (1985). Este tipo de liderazgo busca la transformación del equipo para el logro de las metas y se da cuando los líderes estimulan a sus seguidores para que vean nuevas perspectivas y generan en conciencia de la misión y visión del equipo y la organización.

Por su parte para Iván Contreras Nogueira (MBA Loyola College. Maryland), EL liderazgo transformacional es una fuente de humanismo para la empresa. En el último tiempo, el mundo ha experimentado profundos cambios que han afectado significativamente una serie de esquemas que hasta hace poco se creían permanentes.

La necesidad de contar con un mayor nivel de integración comercial y tecnológica, ha llevado a los países a abrir sus economías, dándole paso al desarrollo de los intercambios sin fronteras y al inicio de la era de la globalización. El proceso que se advierte, viene sin lugar a dudas a ser liderado por la tecnología, la informática, y las telecomunicaciones, en su relevante papel para acercar los Continentes.

Estos avances generan consecuencias insospechadas. Algunas causas en lugares remotos producen consecuencias en otro. Algunos hechos afectan hasta nuestras propias organizaciones. Cada vez más se desenfocan las causas reales de un hecho y sus reales consecuencias.

En el campo empresarial se da una creciente división del trabajo y especialización, conllevando una visión parcial de la empresa. Los ejecutivos poseen nuevos anhelos y necesidades; consideran la empresa como un ámbito para su plena realización. Exigen mayor formación, responsabilidad y autonomía. Buscan no sólo ser gestores sino líderes.

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