Cargando

Explosión en el universo, con una potencia jamás observada

|


Una explosión de rayos gamma, con una potencia jamás observada, fue registrada en setiembre de 2008 por el nuevo telescopio espacial estadounidense Fermi, según un comunicado publicado el jueves en la revista Science.

Esta deflagración, surgida en la constelación Carina, equivalió a cerca de 9.000 supernova explotando en simultáneo y emitiendo cinco veces la energía que emite el sol en menos de 60 segundos bajo la forma de rayos X y gamma, calcularon los astrofísicos.

Una supernova marca la muerte de una estrella que explota luego de haber gastado su combustible nuclear.

En esta expulsión de rayos gamma, con una potencia jamás vista y bautizada GRB 080916C, la materia fue expulsada prácticamente a la velocidad de la luz.

Los rayos más extremos que provenían de la fuente transportaban 30.000 millones de veces más energía que la luz visible, detallaron los astrofísicos quienes añadieron que todas estas propiedades convierten a esa explosión de rayos gamma en la más potente jamás vista.

La explosión se produjo a una distancia de unos 12.200 millones de años luz, lo que vuelve su potencia aún más sorprendente, sañalan.

La imagen del gigantesco estallido de energía fue tomada por la gran antena (Large Area Telescope) del telescopio Fermi en los 100 segundos que sucedieron su aparición, el 16 de setiembre de 2008 a las 00H12 GMT.

El 17 de setiembre de 2008, 31,7 horas después del estallido, el telescopio del observatorio europeo austral de la Silla, en Chile, observó la explosión en su fase prolongada, o remanente.

Se estima que el universo se originó hace 13.700 millones de años luz, cuando se produjo el “Big Bang”. Un año luz equivale a la distancia recorrida por la luz en un año, es decir 9,46 billones de kilómetros.

La explosión de rayos gamma más lejana que se haya registrado hasta entonces data de 12.600 millones de años luz, según una observación realizada en 2005 por la sonda estaounidense Swift junto con telescopios terrestres.

“Esta deflagración levanta todo tipo de interrogantes”, según Peter Michelson, profesor de física en la Universidad de Stanford (California, oeste), y principal encargado científico del telescopio Fermi. Pero “dentro de unos años dispondremos de buenas muestras que quizá nos brinden respuestas”, señaló.

Estas investigaciones fueron realizadas por Jochen Greiner, del Instituto Max Planck en Alemania, y varios equipos franceses participaron del análisis y de la interpretación de los datos.

0 comentarios: