Cargando

A mis alumnos de Metodología, Información para profundizar

|



Lo fundamental que debe tener un Proyecto Factible es: Diagnóstico, Factibilidad y Propuesta; lo demás es estilo personal por parte de cada investigador...


El Proyecto Factible

Es el que permite la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable, o una solución posible, cuyo propósito es satisfacer una necesidad o solucionar un problema.

Los proyectos factibles se deben elaborar respondiendo a una necesidad específica, ofreciendo soluciones de manera metodológica.

Es así que el proyecto factible consistirá en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organización o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos.

El proyecto factible debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades.

Comprende las siguientes etapas generales:

* el diagnóstico;
* planeamiento y fundamentación teórica de la propuesta;
* procedimiento metodológico;
* actividades y recursos necesarios para su ejecución;
* análisis y conclusiones sobre la viabilidad y realización del proyecto;
*
en caso de su desarrollo, la ejecución de la propuesta y la evaluación tanto del proceso como de sus resultados.

Pueden llegar hasta la etapa de las conclusiones sobre su viabilidad, o pueden consistir en la ejecución y evaluación de proyectos factibles presentados y aprobados por otros estudiantes, para dar continuidad a líneas de investigación aplicadas.

Elementos
Un proyecto consta básicamente de los siguientes elementos:
• Operaciones: Cosas que se hacen. Son las tareas o trabajos que forman parte del proyecto y que requieren ser realizadas en un orden o secuencia.
• Recursos: Cosas que se usan. Hombres, equipos, maquinarias, materiales de consumo, dinero.
• Condiciones o limitaciones bajo las cuales se deben realizar los trabajos. Limitaciones de capital, tiempo, dinero entre otros.

Atributos
Los siguientes atributos ayudan a definir lo que es un proyecto:
• Un proyecto tiene un objetivo bien definido, un resultado o producto esperado. Por lo general el objetivo se define en términos de alcance, programa y costo. Por ejemplo, el objetivo de un proyecto pudiera ser la implementación de un MIC para la enseñanza de la matemática para el primer nivel de la educación básica en Venezuela a ser iniciado en el próximo periodo lectivo, cumpliendo con una serie de especificaciones establecidas para tal fin. Por supuesto, el MIC debe satisfacer ciertos lineamientos didáctico pedagógico que garanticen el éxito de su aplicación.
• Un proyecto contiene una serie de actividades o tareas interdependientes no repetitivas que deben realizarse en cierto orden para lograr el objetivo del proyecto.
• Un proyecto requiere de varios recursos para realizar las tareas. Estos recursos pueden incluir personal especializado (computistas, diseñadores gráficos, diseñadores instruccionales, sicólogos, programadores), organizaciones, equipos, materiales de consumo, instalaciones, y recursos financieros. Por ejemplo para el desarrollo de un MIC.
• Un proyecto debe ejecutarse en un periodo de tiempo especifico o limitado. Esto es, tiene una fecha para comenzarlo y una fecha en la que se espera sea logrado el objetivo. Por ejemplo, en el desarrollo del MIC a ser implementado en el próximo inicio de actividades escolares, se debe tener una fecha de terminación antes de iniciar las actividades.
• Un proyecto tiene un cliente. El cliente es la entidad que proporciona la información y tiene una necesidad que requiere ser satisfecha; puede ser una persona, una organización, o un grupo de personas u organizaciones.
• Un proyecto incluye una grado de incertidumbre. Por lo general, antes de que se inicie un proyecto se prepara un plan sobre la base de ciertos supuestos y estimaciones. Así por ejemplo, una actividad se espera terminarla en cierto tiempo, pero debido a imprevistos como factores ambientales o escasez de materiales, la actividad es retrasa influyendo ello en mayores costos de lo estimado. Esta combinación de supuestos y estimaciones ocasionan ese grado de incertidumbre con relación a si el objetivo del proyecto será alcanzado por completo para la fecha prevista.

Algunos ejemplos de proyectos:
Diseñar y poner en practica un sistema de computación
Desarrollar e introducir un nuevo producto educativo al mercado
Convertir una sala de estar en una habitación para dormir
Ser anfitrión de una Conferencia
Coordinar un evento Internacional
Diseñar y producir un libro
Desarrollar una cartelera electrónica vía web para la unidad educativa XXX

Pero Como nace un proyecto?
Un proyecto se genera con la existencia de un problema. Reconocer que una situación de interés, dentro de una organización (pública o privada), representa motivo para realizar un análisis que conlleve a la obtención de resultados y que permita la toma de decisión sobre dicha situación, requiere la presencia de alguien que reconozca la realidad de la existencia de esa situación. De allí que si un problema existe, entonces un analista, investigador, inversionista, etc. responsable comenzará por indagar los factores que originan esa situación de conflicto, es decir, establece una serie de objetivos específicos, identifica y evalúa las distintas acciones alternativas para luego hacer una selección de aparentemente la mejor decisión a la situación planteada. La integración e inter-relación de todas las actividades tendientes a resolver esa situación de conflicto, lleva al analista, investigador, a formular un proyecto.

Un proyecto en general, puede ser descrito como la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad del hombre.
Para formular un proyecto se requiere entre otras cosas:
• Existencia de un problema
• Un individuo o grupos de individuos al que se les puede atribuir la paternidad del problema.
• Conjunto de factores y actores beneficiarios, involucrados en la solución del problema (audiencia, medio ambiente, organización, etc.)
• La existencia de por lo menos un par de soluciones, de las cuales una tiene mejor aceptación que la otra.
Ciclo de Vida de un proyecto

Un efectivo proceso de comunicación debe ser establecido entre el investigador y el ambiente en donde se está desarrollando la investigación (organización, usuarios, mercado, etc.) a fin de mantener un sistema de control sobre el mismo. Por lo tanto es necesario que el analista investigador tenga una noción clara sobre el ciclo de vida del proyecto, tal que le permita establecer alguna perspectiva sobre el desarrollo del proyecto.
Las siguientes etapas pueden ser consideradas en el ciclo de vida de un proyecto:
• Reconocimiento o identificación de una necesidad
• Desarrollo de una solución propuesta a la necesidad o problema
• Instalación o puesta en practica de la propuesta. Realización del proyecto.
• Terminación del proyecto
• Obsolescencia
De estas etapas, dos de ellas son consideradas críticas en términos de costos incurridos, desarrollo y operación del sistema.
La siguiente figura recoge el sentimiento de un ciclo de vida de un proyecto en función de tiempo y Esfuerzo.

Las definiciones de las palabras factibilidad y viabilidad. Las tomamos del diccionario de la Real Academia Española en línea (www.rai.es). Factibilidad: “cualidad o condición de factible”,
Factible: “que se puede hacer”; Viabilidad: “cualidad de viable”, Viable: “Que, por sus circunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo”.

Si apreciamos las dos definiciones son muy similares, claro, sin entrar en discusiones semánticas o dialécticas tal vez ahí sí encontremos una diferencia; pero el propósito de este escrito es diferenciar los conceptos dentro de los proyectos.

Un proyecto factible, es decir que se puede ejecutar, es el que ha aprobado cuatro evaluaciones básicas:

Evaluación Técnica
Evaluación Ambiental
Evaluación Financiera
Evaluación Socio-económica

La aprobación o “visto bueno” de cada evaluación la llamaremos viabilidad; estas viabilidades se deben dar al mismo tiempo para alcanzar la factibilidad de un proyecto; por ejemplo un proyecto puede ser viable técnicamente pero puede ser no viable financieramente,

y así las otras posibles combinaciones; entonces con una evaluación que resulte no viable, el proyecto no será factible.

En la evaluación técnica se analizan los tópicos referentes al comportamiento del mercado, la tecnología disponible, los aspectos legales y la posible estructura organizacional.

Se puede tomar por separado de esta evaluación el estudio del mercado y realizar su análisis independientemente;

debido a que sus resultados marcan trascendentalmente varios aspectos no sólo de la evaluación técnica (tamaño, localización, entre otros) sino de la financiera (proyecciones de ventas, rentabilidad, entre otros).

La evaluación ambiental hace referencia a los resultados del estudio de impacto ambiental que se debe realizar para cuantificar y cualificar la injerencia que el proyecto causará al insertarlo en un medio biótico y abiótico; y pude ser que el impacto sea positivo o negativo.

En el caso que sea negativo también debe plantear el cómo encaminar el proyecto dentro de los parámetros de la legislación ambiental vigente y cuál es su plan de sostenibilidad del medio ambiente afectado.

En los proyectos que buscamos la factibilidad, son proyectos que buscan producir un bien o servicio para satisfacer una necesidad o colmar una expectativa; para lo cual se necesita definir su rentabilidad o no, que es el objetivo de la evaluación financiera.

Para terminar, tenemos la evaluación socio-económica; y la mencionamos así haciendo referencia, y énfasis, en el impacto social del proyecto,

aunque en un análisis mas profundo sonaría algo redundante teniendo en cuenta que la economía, por definición, es una ciencia social que busca satisfacer las necesidades humanas materiales.

Aquí se analizarán la población afectada (cobertura del proyecto), sus impactos (beneficios o perjuicios) y su relación con las variables económicas de una región (país) por ejemplo: empleo generado, contribución al PIB, relación con el plan de desarrollo, entre otras.

Es importante evaluar estas variables, ya que el proyecto puede tener restricciones respecto a políticas económicas por ejemplo: de importación y exportación, cambiarias, arancelarias, entre otras.

En conclusión, un proyecto factible es el que técnica, ambiental, financiera y socio-económicamente es viable.

Si el proyecto es factible, se puede pensar en diseñar un plan de proyecto para su ejecución y poder convertir el proyecto en una unidad productiva de un bien o servicio planteado (operación).

En este punto se puede usar como herramienta de desarrollo del proyecto la Gerencia de Proyectos.

0 comentarios: