Cargando

Huellas serían prueba antigua de la posición erecta humana

|


Unas huellas halladas en el desierto de Kenia datan de hace más de un millón de años y son la evidencia más antigua que se tiene del andar humano erecto, dijeron científicos.
Las huellas, que tienen entre 1,51 millones y 1,53 millones de años de antigüedad, fueron descubiertas en Ileret, Kenia, dice un grupo de investigadores en un artículo de la revista Science.

Las huellas son prueba del caminar erguido característico de los humanos ya que muestran el dedo gordo del pie paralelo a los demás dedos, dice el estudio. Se sospecha que son huella del Homo ergaster o del primer Homo erectus.

Anteriormente se habían hallado huellas en Tanzanía de hace 3,6 millones de años, pero se las atribuyó al Australopithecus afarensis, una especie menos evolucionada, y aunque asemejan una posición erecta, delatan el arco del pie chato y el dedo gordo separado de los demás, como los simios.

"Estas huellas son uno de los descubrimientos más importantes de los últimos tiempos, y el museo está haciendo todo a su alcance para resguardar este singular lugar", dijo en un comunicado Emma Mbua, de los Museos Nacionales de Kenia.

El director del estudio es Matthew R. Bennett de la Universidad de Bournemouth en Gran Bretaña. Otros participantes son John W. K. Harris de la Universidad de Rutgers y Brian G. Richmond de la Universidad George Washington y del Museo Smithsoniano de Historia Natural.
AP

0 comentarios: