Cargando

Textos del CENDES sugeridos para profundizar la Planificación desde el ámbito institucional

|



(A mis alumnos de Post-grado)

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA AGRÍCOLA Y SU APLICACIÓN INSTITUCIONAL

Autor(es): HERRERA ESCROCHA, Juan Rafael
ISBN: 980-00-2117-5

El autor analiza las limitaciones del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC) de Venezuela en la aplicación de la planificación estratégica en el sector agrícola durante el período 1989-1998. El texto recoge y discute el resultado de una consulta realizada a informantes calificados del poder, del saber, de la producción y de la comunidad, y muestra la importancia de considerar un conjunto de manifestaciones, evidencias o expresiones del problema y de las causas de las deficiencias en la planificación, la producción y la competitividad del sector agrícola venezolano, al momento de diseñar y estructurar una adecuada planificación estratégica en el contexto nacional.


PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA

Autor(es): López, Jesús
ISBN: 980-6708-14-8
Cantidad de Páginas: 253
Coedición Cendes - Edilibros


Planificación y Gestión Pública es un cuaderno o bitácora donde se registran las apreciaciones del autor al observar el fenómeno de la planificación desde la perspectiva de la acción. Representa un intento por hilvanar reflexiones y lecciones aprendidas que pueden contribuir a la formación de planificadores para la pluralidad. Este libro abarca dos campos temáticos: I. Formulaciones y exploraciones y II. Exploraciones y experimentaciones. En el primero, se intenta revisar los enfoques y métodos de planificación y gestión utilizados en el país, con el propósito de avanzar en el diseño de un marco de referencia útil para mejorar el oficio y las prácticas del planificador. En el segundo, se recopilan una serie de trabajos relacionados con la formación en planificación y gestión pública, escritos para sintetizar marcos de referencia, presentar situaciones de aprendizaje y guías prácticas que pueden ser de utilidad en el proceso de aprendizaje sobre cómo construir conocimiento en y para la acción.


PLANIFICACIÓN: HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR LA COMPLEJIDAD, LA INCERTIDUMBRE Y EL CONFLICTO

Autor(es): Castellano, Hercilio
ISBN: 980-00-1159-5

Es bien conocido el hecho de que la humanidad en general está sufriendo un profundo y traumático proceso de cambio hacia la sociedad global, en un ambiente extremadamente complejo, incierto y conflictivo. Dentro de ese marco, en Venezuela se intenta definir caminos hacia una sociedad más equitativa y participativa, en la que se armonicen los criterios económicos con los sociales, los culturales y los ambientales. En esa búsqueda, la planificación, como herramienta para la acción social, tiene una función primordial, la de estructurar y simular las situaciones difusas de forma tal que puedan ser analizadas y solucionadas. El autor del presente libro, en su segunda edición, intenta aquí contribuir al estudio de los temas mencionados, en dos niveles: primero, su planteamiento teórico, y segundo, desde el punto de vista de los instrumentos y técnicas para su análisis y la búsqueda correspondiente de soluciones.


PLANIFICACIÓN COMUNITARIA: GÉNERO Y MÉTODOS

Autor(es): Deyanira López Arévalo
ISBN: 980-6709-20-2
Cantidad de Páginas: 199 pp.

El enfoque de género como eje transversal en comunidades rurales mixtas significa una visión crítica y transdiciplinaria en la aplicación de conceptos, métodos y herramientas. En este sentido, abordar la realidad de las comunidades mayoritariamente criollas con componente indígena obliga a examinar las representaciones en las relaciones de poder, por factores de género y etnia. La planificación comunitaria como instrumento de gestión es una alternativa ordenada para abordar la complejidad de esa trama social y sus interrelaciones.

En el caso de San José de Buja, comunidad de criollos/as e indígenas de la etnia Warao, el deterioro de la salud y la educación, las deficiencias en infraestructura y equipamiento básico, la marginalización territorial y la contaminación ambiental, entre otros problemas, inciden con mayor fuerza en las mujeres, los niños y las niñas, pero sobre todo en el grupo Warao, cuyas posibilidades de convivencia y desarrollo se encuentra restringidas en el marco de las relaciones subordinadas de poder frente al grupo criollo y de los paradigmas de la sociedad actual. Los conflictos y soluciones expuestos por Deyanira López en este libro reflejan una mirada a la búsqueda de un mejor vivir.


INFORMACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN LA PLANIFICACIÓN DE GESTIÓN LOCALES

Autor(es): GOICOECHEA, Begoña
ISBN: 980-00-1874-3
Cantidad de Páginas: 79

Los gobiernos locales, frente a las crecientes demandas de la sociedad civil y al impacto de los cambios tecnológicos, se enfrentan al reto de ser cada día más efectivos y eficientes, con la finalidad de lograr la gobernabilidad en su ámbito territorial y la integración con su entorno. En este libro se propone un sistema basado en el desarrollo de módulos o subsistemas por áreas específicas ?planificación urbana, control urbanístico, administración y gestión, ejecución y mantenimiento de obras, y participación urbana - integrados a través de las relaciones de insumo-producto, que permiten retroalimentar y enriquecer el manejo oportuno de la información, necesario para la toma de decisiones en las organizaciones municipales.

0 comentarios: