Cargando

POESÍA de mi libro "Lo intenté Todo", 2008

|


LO INTENTÉ TODO…
Al cantautor Leonel García, a quien primero se le ocurrió…

Desde nuestro encuentro
construí un mundo entorno a ti…
edifiqué ternura,
te cubrí de jazmín,
siempre brindándote más
y pidiéndote menos…

Me hice fiel
aún a costa de los halagos y coqueterías;
me hice fiel al símbolo de nuestro amor,
a la alegría de nuestros besos,
a la pureza de nuestros cuerpos…

Aprendí a decir las cosas con cuidado,
sin que tocaran tus sentidos
e ilusión;
te adoré como a una reina
en la lujuria de su pasión de dama;
te cuidé como niña pequeña,
como diosa excelsa invadida de fuego…

Me hice tu guardián,
la intimidad de tu silencio,
la voz que rompiera temores
y te hiciera intrínseca
de vida,
y de palabras…

Pero ante tanto arrojo
y entrega prefieres la ausencia y el disimulo;
te molesta la intensidad
y te avergüenza la dulzura…
Prefieres oír otras voces,
otras historias,
otras sonrisas…
mi alma ya no vale…
no es común como las cosas de tu vida.

Temo que el alma grite enfurecida
y tome la iniciativa de no aguantar más
falsas corduras y continuas despedidas;
te vas y no te vas,
te das y no te das…
Sólo sé que he intentado todo
y sólo siento que tú nunca
te has enterado…






SEGUIR O NO SEGUIR


Ha sido tan largo el sufrir
que no me encuentro cuando tu voz
invade de ternura
los contornos del alma;
ha sido tan largo el sufrir
que tus caricias no logran suavizar
la sal de las lágrimas;
ha sido tan largo el sufrir
que ya no importa si sigues
orientando mí camino
porque perdido como ando
en el laberinto oscuro de tu cuerpo
sólo queda esperar
el tiro de gracia
de la nueva indiferencia…

FÁCIL

Es fácil partir en dos
el alma sigilosa de los que aman;
es tan sencillo doblar el metal
del que están hechos sus corazones;
es tan elemental
herir hasta los huesos
a quienes hacen del camino
una excusa
para llevar día a día
detalles y motivos
a quien se ama;
es tan fácil destruir el amor puro
y en su lugar construir
el dilatado espectro de un amante…


DESTINO


Debo morir pronto;
la renuncia a la vida
el destino la ha firmado.
Los detalles de lo que fue
y nunca fue,
ya los diste en tu discurso;
los detalles los boicoteaste
para merecer una libertad limitada;
escogiste el camino simple
y me dejaste gratinado
de recuerdos…
con las manos sudadas…


DEMASIADO AMOR


Cuando pinté tu retrato
aquella mañana de octubre
eran tus manos las que hablaban
y los labios tarareaban melodías
de amor infinito…
Cuando pinté tu retrato
modelé en tu sonrisa
el signo de la pasión,
esa misma pasión
que hoy hace,
desde el ideario de mi sufrir,
un llamamiento al alma
para que deje en libertad
tus encantos
y puedas esparcirte como
manantial por el cauce
del amor que quieras…

CORAZÓN

Es verdad,
como cascada las lágrimas
mojan el vestido transparente
de tu piel;
es verdad,
no he sido diligente con tus besos,
no he conquistado el puerto
de tus ojos de luna;
no he motivado tu furia apasionada
como tanto me pediste;
es verdad,
he fallado en amarte a plenitud
pero aún hay espacio
desde donde colocar mis despojos
y adueñarme del alma,
no sólo para rasgarla
y ceñirla a mí,
sino para invadirla de ternura
y abrigarla con el músculo
que palpita sólo por ti…


COMO TODO
Dedico: a mi hijo Sócrates

Si me enseñaras
amar
no sería tan indiferente…
aprendería a quererte en calma
y brotaría del cuerpo
bondad…

Si me enseñaras
amar
ya no tendría que rasgar
tu alma,
ni ver en el oscuro despertar
de estar ausente
lo indefinido
de tu sinceridad…

Si me enseñaras
amar,
como todo,
aprendería a descifrar tus enojos
y me daría tiempo
para contemplarte…
desearte y añorarte
en el espejo de agua
de tus ojos moros…

Si me enseñaras
amarte,
es posible que ya no ocurran
más desahogos
y si con lo poco que hay
te imploro,
imagina amarte más…

MIRADA


Busco
intenso tu mirada;
los amaneceres
toman de ti
el murmullo…

Cada mano dibuja
contornos
que dilatan
espacios…

Toco
los reflejos
de una luz construida por
olores y sensaciones;
hago de la brevedad
una excusa
desde donde domar
tus encantos;
vivo explicando delirios
para ver
en el detalle
no la ausencia de luz
sino tu mirada…



BREVE

Tus manos acarician
el pequeño centro de amor
que se dilata…
…y aun hay vacío…

SINCERIDAD


Gotas de agua invaden
el estanque que dilatado
ya no aguanta tu ausencia;
colores púrpuras absorben
el humo azulado del incienso
y las melodías,
esas que fueron nuestras,
se dejan oír en lo profundo
del vacío…
un leve hastío
acerca tu mirada
y como inmensa cascada
llegas arropando todo,
haces de mi vida una barca
y de mis sueños
despojos…


ROSTROS

Por las calles todos
miran con desprecio
el angelito que camina
con sucias manos
pidiendo excusas para vivir;
le miran con fatiga,
como desecho…
no ven su rostro
sino sus manos;
no ven su tristeza
sino sus labios;
lo empujan y golpean,
lo sacuden
y lo pintan;
para todos está allí
para todos no importa…

Rostros que ya no son
vistos;
esmeraldas consumidas
por el existir;
pequeños sensibles
atormentados;
conquistadores
de supervivencia
condenados a vivir…

AVE

Como ave que se ahoga
se van consumiendo
mis pisadas
en el inmenso escaparate
de tus sueños;
en esos espacios sin nombre
en los que aprendí a llorar;
en esos espacios vacíos
en donde coseché
los anhelos
rompiendo la copa
y derramando sobre
las cicatrices
tus olores
y recuerdos…


CAMINOS


La ruta del arco iris
acompaña las pisadas tenues
de quien conoce de amor
y despedidas;
brechas de conquistadores
que tejen de risas
los pensamientos
ofreciendo a lo desconocido
una imagen desnuda
de los corales
aún no alcanzados…


PÁJAROS

Cuando las jaulas
ya no aniden pajaritos;
cuando se le dé libertad plena
a la justicia;
cuando amanezca
y el rostro refleje que hay
destino;
allí tomaré las hojas
secas rodeadas de amarillo
y veré a la distancia
los sueños fugitivos
de quienes nunca
liberaran
su espíritu…


ÁRBOLES


Era un niño
el que amaba las voces
sigilosas de los árboles,
cuando el inmenso leñador
sumó el bosque
a sus trofeos
y quedó la planicie
como un campo santo
rodeado de savia
y trozos de madera;
el olor a kerosén
daba testimonio
de la tortura
a los pequeños seres
que dan oxígeno y sombra
al cansado leñador…

0 comentarios: