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La planificación estratégica
(Para mis alumnos de la Maestría de Gerencia y Planificación Institucional, UNELLEZ)
La planificación estratégica es un factor fundamental para que una empresa u organización de cualquier tipo sea altamente exitosa. Una buena planificación será aquella que se realice partiendo de un análisis de la situación actual de la empresa u organización, ya que esto permitirá que se pueda observar con claridad las vías más correctas a seguir una vez el plan sea establecido, por otro lado sería de mucha ayuda el poder crear rutas alternas o planes de contingencias ya que estos podrían beneficiar la empresa u organización en situaciones inesperadas. Además, la planificación estratégica debe ser un proceso que tiene que ser revisado continuamente, para no perder la perspectiva de los objetivos que realmente se quieren lograr. Hay factores o aspectos que son vitales dentro de la planificación estrategias y básicamente son las mentes que están dentro de estos procesos, deben ser personas que realmente tengan sentido de liderazgo y de compromiso, para que puedan motivar y utilizar a su máxima capacidad todo los recursos que tienen a la mano dentro y fuera de la empresa u organización. Solo de esta manera la planificación estratégica podrá tener éxito y alcanzar los resultados deseados.
El concepto planificación es definido por la Real Academia Española de las siguientes maneras:
- f. Acción y efecto de planificar
- f. Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo
armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el
funcionamiento de una industria, etc.
Pero al buscar ésta definición en términos empresariales, el mismo es definido por el Diccionario de Administración de Empresas y Finanzas de la base de datos OCENET como la “actividad organizacional que requiere establecer un curso preestablecido de acciones y estrategias, empezando con la determinación de metas y objetivos.”
Según la Real Academia Española, estrategia es definida como: f. Arte de dirigir las operaciones militares, f. Arte, traza para dirigir un asunto, f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Pero según el diccionario de OCENET el concepto lo definen como: “Conjunto de líneas maestras para la toma de decisiones que tienen influencia en la eficacia a largo plazo de una organización.”
Ya precisado los conceptos planificación y estrategias de manera individual, puede definirse el concepto de planificación estratégica. Varios autores lo definen de la siguiente manera:
- “Proceso gerencial de desarrollar y mantener un a dirección estratégica que
pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades
cambiantes de mercadeo” (Kotler, 1990).
- “Proceso de determinar los objetivos principales de una organización así como
las políticas y estrategias que van a gobernar la adquisición, uso y disposición
para alcanzar dichos objetivos” (Steiner, 1969).
- “Es esencialmente la creación de un sistema dúctil e integral de objetivos, así
como el planteamiento de las alternativas que permitan a la empresa y sus
ejecutivos lograrlos” (Ibarra, 2004).
- “Es la planificación global que permite la buena administración de un
proceso.”(Shapiro, Janet).
Referencias
- Ibarra, José. Planificación estratégica: reflexiones de un consultor para un
gerente. 2004. Accesado en:
http://www.ileperu.org/contenido/Articulos/planificacionestrategica_jibarra.htm
- Kotler, Philip y Bloom, Paul. Mercadeo de servicios profesionales. Ed. Legis.
Santafé de Bogotá. 1988.
- OCENET de Administración de Empresas. Accesado en:
http://ocenet.oceano.com
- Real Academia Española. Accesado en: http://buscon.rae.es/draeI/
- Shapiro, Shapiro, Janet. Herramienta de planificación estratégica. Accesado en:
http://www.civicus.org/new/media/Planificacion%20strategica.pdf
- Steiner, Goerge. (1969). Top management planning. New York: Macmillan
Evolución y Teóricos de Planificación Estratégica
La Planificación Estratégica es un concepto que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. El mismo fue utilizado desde las antiguas civilizaciones, pero no era visto desde una perspectiva empresarial sino más bien como herramienta para crear tácticas de guerra. Los primeros en insertar el término estrategia al campo del negocio fueron Von Neuman y Morgenstern en su libro la “teoría del juego”.
A principios del siglo XX se comienza a utilizar en la literatura científica el concepto Planificación por Taylor y Fayol, estos querían suplantar el empirismo que había en las empresas por un método científico en donde la planificación fungiera como instrumento de dirección. Taylor se dedica a crear principios de administración científicas durante ese proceso crea cuatro principios elementales: principios de planeación, de preparación, de control y por último de ejecución. Fayol por su parte de lo que es administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Para el 1918 la planificación aparece con la sociedad socialista en el libro La Planificación Educativa. Luego a mitad de los años cincuenta comenzaron a surgir técnicas de administración como: presupuesto a largo plazo, control financiero, y la planeación a largo plazo; pero casi finalizada la década los enfoques fueron evolucionando por el desarrollo y el intercambio de experiencias, debido a esto surge lo que conocemos hoy como planeación o planificación estratégica. Pero este término cobra más fuerza cuando se publica para el 1965 el libro “Estrategias Corporativas” de Igor Ansoff, mejor conocido como el padre de la gerencia estratégica.
Luego del surgimiento y crecimiento de este concepto muchos han sido los que han estudiando y analizando este concepto más a fondo. Por ejemplo Peter Drucker en su libro “La gerencia, tareas, responsabilidades y practicas”, define la planificación estratégica como “el proceso continuo que consiste en adoptar decisiones empresariales y con el mayor conocimiento posible de su carácter futuro; en organizar sistemáticamente los esfuerzos necesarios para ejecutar estas decisiones, y en medir los resultados de estas decisiones comparándolas con las fuerzas expectativas mediante la retroacción sistemática organizada.” Según Gómez Castañeda, Omar R.: "Planificación Estratégica" en Contribuciones a la Economía, enero 2005. (Texto completo en http://www.eumed.net/ce/.)
La Planificación Estratégica es la actividad de moldear el futuro de la organización a través de un proceso ordenado mediante la organización de las ventajas competitivas. Para otros teóricos como Smith este termino es considerado como un proceso normal, dilatado y costoso, y que el mismo es llevado a cabo por ejecutivos de la organización o por un grupo exclusivo de planificadores, y sesga su potencial en procesos interactivos y participativos. Otros autores como el caso de Minztberg que ha ido un poco más allá de definir el término de planificación estratégica y ha enumerado una serie de elementos que podrían llevar al fracaso o peligro de una planificación estratégica entre los cuales se encuentra: La suposición de la alta dirección de que puede delegar la función de planificación a un planificador. Error en el desarrollo de metas factibles, como una base para la formulación de planes a largo plazo. Descuidar el fomento de un clima en la organización que favorezca a la planificación. Falla al usar planes como estándares en la valoración del desempeño administrativo. Inyectar demasiada formalidad al sistema, que limita la flexibilidad, fluidez y simplicidad, y restringe la creatividad. La planificación estratégica será un tema que seguirá siendo objeto de estudio y críticas por muchos teóricos o estudiosos en el presente y en el futuro.
Referencias:
Ansoff, Igor. Biography. Accesado en: http://en.wikipedia.org/wiki/Igor_Ansoff
Drucker, Peter. Biography. Accesado en: http://www.cgu.edu/include/DruckerBio.pdf
Espinoza, Heisbell. Planificación Estratégica. Planificación – herramienta útil para la visualización del futuro. Accesado en:
http://www.monografias.com/trabajos32/planificacion-estrategica/planificacion-estrategica.shtml
Fayol, Henry. Biography. Accesado en: http://en.wikipedia.org/wiki/FAYOL
Mintzberg H. Rethinking Strategic Planning. Long Range Planning 1994; 27(3)12-21.
Mintzberg, H. Biography. Accesado en: http://en.wikipedia.org/wiki/Henry_Mintzberg
Morgenstern, Oskar. Biography. Accesado en:
http://cepa.newschool.edu/het/profiles/morgenst.htm
Smith, P. Strategic Planning- need for a new approach. En: Enhancing strategic capital. Handbook of Business Strategy. Bradford : Emerald Group Publishing Limited, 2006. p. 195-197.
Taylor, Frederick. Biography. Accesado en:
http://en.wikipedia.org/wiki/Frederick_Winslow_Taylor
Vega Almeida, Rosa. La relación dialógica entre la planificación estratégica y el aprendizaje organizacional. Accesado en: http://eprints.rclis.org/archive/00009262/01/http___bvs.sld.cu_revistas_aci_vol14_6_06_aci09606.htm.pdf
Von Neumann, John. Biography. Accesado en:
http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/Mathematicians/Von_Neumann.html
Misión
La Misión en la Planificación Estratégica es un factor muy significativo en la creación del plan. Según el Diccionario de Administración de Empresas de la Base de Datos Ocenet define la misión de una compañía como “la razón de existir de una compañía.”. La misión establece cuál es el propósito de la organización o sea ¿para que existe la empresa u organización?, y lo que pretende cumplir, además, describe los deberes de la empresa u organización. Por otro lado la misión es la base principal para la creación de las metas y objetivos de la empresa u organización.
Al momento de crear la misión de una compañía u organización es necesario que se formulen cuatro preguntas básicas y claves: ¿qué hacemos?, ¿para qué lo hacemos?, ¿cómo lo hacemos?, ¿porqué lo hacemos?; estas preguntas son de gran ayuda para que no se pierda la perspectiva de lo que se quiere lograr. Además, durante el proceso de escribir la misión no se puede perder de vista varios factores importantes de la una empresa u organización como lo son: los clientes, los productos, el mercadeo, las tecnologías entre otros. Otros elementos que se deben incluir son los valores, los principios y creencias que rigen a la organización.
Durante el proceso de definir la misión es vital que haya consenso y participación, “la participación del conjunto hace que la definición de la misión no solo sea la idea de algunos pocos visionarios o de dirigentes sino el convencimiento del resto de los integrantes de la organización.”(Camisaza, Elena, Miguel Guerrero, Rubén de Dios. Planificación Estratégica: Metodología y plan estratégico de las organizaciones comunitarias). La misión es una especie de guía que debe compartirse o transmitirse entre los miembros de la empresa u organización, ya que esta provee criterios que facilitan la toma decisiones determinantes o decisivas para la empresa u organización.
Ejemplos de Misión:
“Nuestra misión es:
Dar una respuesta al problema del desempleo.
Promover actuaciones que permitan la inserción sociolaboral de los desempleados y desempleadas, detectando sus necesidades y convirtiéndolas en programas de servicios.
Prestar atención especial a los colectivos vulnerables.
Desarrollo de actuaciones locales desde las entidades, coordinadas entre sí a través de la Red.
Referencias:
Cámara López, Luis. Cáp. 4 Etapas de un proceso de Planificación Estratégica en las ONL. Accesado en: http://www.cideal.org/descargas/planificacion_estrategica.pdf
Camisaza, Elena, Miguel Guerrero, Rubén de Dios. Planificación Estratégica: Metodología y plan estratégico de las organizaciones comunitarias. Accesado en: www.cenoc.gov.ar/pcad_archivos/libro%202%20pcad.doc Lozano, Arvey. La
Planificación Estratégica. Accesado en: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/planestraarvey.htm
Ocenet de Administración de Empresas. Accesado en: http://ocenet.oceano.com
Visión
Cuando se habla de visión de una empresa u organización se refiere a lo que se quiere lograr en el futuro. Según Mintzberg, “es la definición de la razón de ser de la organización.” La visión de una empresa u organización pretende describir la imagen idónea de la organización en el futuro. La visión en cierta medida recoge las aspiraciones y sueños que la empresa quiere lograr a largo plazo.
La visión tiene que cumplir con los objetivos que identifican la dirección de hacia donde se dirige la empresa u organización. “Identificar y lograr la visión es logar que sus miembros planteen una imagen institucional a construir a partir de acuerdos básicos que les permitan verse reflejados en esa imagen” (Camisaza, Elena, Miguel Guerrero, Rubén de Dios. Planificación Estratégica: Metodología y plan estratégico de las organizaciones comunitarias.).
Al igual que en creación de la misión, debe haber una participación activa de todos los miembros de la organización para lograr alcanzar el consenso necesario de hacia donde se debe dirigir la empresa u organización en el futuro. Claro ésta para que la visión logre su efectividad la misma debe ser asimilada en el interior de la cultura de la organización y ser consistente en los valores. El líder de la organización tiene el compromiso de difundir la visión, para que los miembros de la misma puedan insertar su visión personal con la de la organización; pero para lograr esto es sumamente importante que la visión sea atractiva y ambiciosa.
Para que una visión sea altamente efectiva la misma debe ser:
Clara y no ser ambigua;
Que describa claramente el futuro;
Fácil de recordar y que los miembros se puedan comprometer con ella
Realista;
Orientada a las necesidades e intereses de sus clientes.
Referencias:
Cámara López, Luis. Cáp. 4 Etapas de un proceso de planificación estratégica en las ONL. Accesado en: http://www.cideal.org/descargas/planificacion_estrategica.pdf
Camisaza, Elena, Miguel Guerrero, Rubén de Dios. Planificación estratégica: metodología y plan estratégico de las organizaciones comunitarias. Accesado en: www.cenoc.gov.ar/pcad_archivos/libro%202%20pcad.doc
Mintzberg, H. Biography. Accesado en: http://en.wikipedia.org/wiki/Henry_Mintzberg
Mintzberg, Henry; Brian Q., James; Voyer, John, El Proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. NJ. : Prentice Hall, 1997.
Planificación Estratégica. Accesado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_estrat%C3%A9gica
Real Academia Española. Definicion de visión. Accesado en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=vision
Elaboración de una Planificación Estratégica
Primer Paso
Tener claro lo que es el concepto de Planificación Estratégica, para poder redactar el plan.
Segundo Paso
Redactar los tres elementos de la planificación estratégica que son: La Misión- es la razón de ser de la organización La Visión- son los valores y sentimientos de los miembros de la organización El Rol – definición de la identidad de la organización. Para definir este elemento hay que considerar las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿a que sector social pertenecemos?, ¿Con quién o quienes nos debemos involucrar?, y etc.
Tercer Paso
Una vez redactado los tres elementos antes mencionados. Hay que llevar a cabo un reconocimiento del escenario interno de la organización, esto se refiere a que hay que reconocer las posibles amenazas y oportunidades. Cuando se hace un reconocimiento del escenario se puede ver con más claridad aquellos factores que pudieran hacer que nuestros objetivos o metas corran peligro, y también podemos ver aquellos elementos que son beneficiosos para la organización. Una vez reconocido el escenario interno de la organización, se lleva a cabo un diagnóstico interno, de este diagnóstico deben surgir las fortalezas y debilidades de la organización.
Cuarto Paso
En este paso se procederá definir cuales serán los objetivos estratégicos de organización. Los Objetivos Estratégicos, son las acciones o temas que se dedica la organización. Son los que indicadores de hacia donde se dirige la organización. Además, estos se deben realizar para poder cumplir la misión y poder alcanzar la visión. Los objetivos tienen que cumplir con ciertos criterios entre los cuales se encuentran: ser convenientes, factibles, motivadores, aceptables, flexibles, entre otros.
Quinto Paso
Una vez definidos los objetivos estratégicos, hay que definir las estrategias a seguir. Las estrategias, serán aquellas acciones que la organización, se va a enfocar para poder lograr los objetivos estratégicos. Para elaborar las estrategias se requiere llevar a cabo un proceso, el mismo esta compuesto por: “examinar los aspectos críticos de la organización, determinar como las fortalezas y las herramientas de la organización pueden ser utilizadas para abordar los aspectos críticos, analizar las fortalezas y las oportunidades y buscar formas para sintetizar las dos. Explorar y seleccionar los mejores enfoques para la organización.” (Hortigüela, Concepción, José Luis Morillo, Eugenio Bezares, 2004).
Sexto Paso
Ya abordados y aclarados todo los elementos claves en la elaboración del plan estratégico, se procede a redactar el borrador del plan y la revisión del mismo. Para la elaboración del plan es mucho más factible que lo redacte una o dos personas como mucho. Hay que señalar que aunque el plan sea redactado por una o dos personas, éstas representan el sentir y las ideas compartidas en grupo de lo que debe ser el plan estratégico de la organización. Luego que se elabora el plan, el mismo pasa a manos de un comité, el cual se tendrá a su cargo el llevar a cabo las correcciones pertinentes, para la aprobación del mismo. Por último ya aprobado el plan, el mismo procede a ser implantado en la organización.
Referencias:
Hortigüela, Concepción, José Luis Morillo, Eugenio Bezares. (2004). La E- Administración y el Proceso de Planificación Estratégica. Accesado en: http://www.csi.map.es/csi/tecnimap/tecnimap_2004/comunicaciones/tema_01/1_022.pdf
Planificación. Capacitación para programas de base. (1999). Accesado en: http://www.cenoc.gov.ar/pad/Cuaderno%202.pdf
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1 comentarios:
Estimado Ramón E. Azócar A
Me resulto util su articulo, por separado acabo de enviarme a su email un mensaje
invitandolo a usted a responder dos pregunas para ser publicadas en
https://www.tablerodecomando.com
aguardo su respuesta
Prof. Mario Hector vogel
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